Brújula/ Sin tocar fondo aún

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 20 de 2015
2015-08-20 12:44 a.m.

Si en Colombia el tema de discusión más usual hoy por hoy es hasta dónde puede llegar el dólar, en el mundo las cábalas tienen que ver con la cotización del petróleo. Y es que este miércoles el barril de crudo siguió descendiendo, hasta obtener niveles que no se veían desde enero.

De tal manera, el WTI se ubicó en 40,6 dólares por barril, una descolgada del 57 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. En el caso del Brent –que es el que le sirve de referencia a los productores nacionales–, el valor alcanzado llegó a 46,9 dólares, un bajón del 54 por ciento en los últimos 12 meses.

La razón del desplome, que se acerca al 30 por ciento desde los máximos anuales observados en junio, fue el aumento en los inventarios en Estados Unidos. En contra de las expectativas de los analistas, que pronosticaban una disminución de las existencias, los datos oficiales mostraron un importante avance que demuestra que el fenómeno de exceso de oferta continúa presente.

Los principales culpables siguen siendo los países que forman parte de la Opep, que han excedido su cuota de 30 millones de barriles diarios. No obstante, en Norteamérica tampoco se ha visto la moderación que algunos esperaban, especialmente por parte de los llamados ‘yacimientos no convencionales’.

Debido a ello, las apuestas sobre el piso al que llegará el petróleo apuntan a los 32 dólares por barril. En ese punto, la mayor parte de las explotaciones daría pérdidas, lo cual debería traducirse en una menor capacidad extractiva.

Mientras ese día llega, los países productores no tienen opción diferente a la de apretarse el cinturón. Colombia, que se encuentra en ese grupo, ve oscurecer el panorama fiscal y cambiario, mientras el peso sigue perdiendo terreno frente al dólar.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado