Brújula/Todavía a medias

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 23 de 2014
2014-07-23 12:11 a.m.

Hay dos maneras de mirar los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial conjunta que hacen la Andi y otros gremios entre sus afiliados, con el fin de tomarle el pulso a la actividad fabril. Para los optimistas, hay una recuperación en marcha, que cada vez es más evidente. Para los escépticos, todavía el enfermo sigue frágil.

Los datos en los que se apoyan los primeros tienen que ver con un aumento del 3,6 por ciento en la producción manufacturera entre enero y mayo, según se conoció ayer. Dicho guarismo es más elevado que el observado en abril y se ve apuntalado por otros indicadores.

Por ejemplo, el uso de la capacidad instalada se situó en 77,8 por ciento, un punto por encima del promedio histórico y cerca de dos y medio más que en igual periodo del 2013. A su vez, 92,6 por ciento de los encuestados calificó sus pedidos como altos o normales, en comparación con 86 por ciento un año atrás. De la misma manera, casi dos terceras partes de los interrogados describieron la situación de su empresa como favorable, en comparación con 53,5 por ciento hace 12 meses.

Sin embargo, los más ácidos señalan que las cifras de la reactivación son pobres, considerando que el ramo viene de una situación recesiva. Adicionalmente, si se tiene en cuenta que la economía como un todo creció 6,4 por ciento en el primer trimestre, la brecha frente a la industria es todavía amplia.

En consecuencia, vale la pena centrarse en los principales problemas reportados, como son la competencia, la falta de demanda y el tipo de cambio. En un segundo plano se encuentran los costos logísticos, el valor de las materias primas y el contrabando. Cada uno necesita acciones específicas, si se quiere que el balance de las manufacturas mejore en los próximos reportes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado