Brújula/ Todavía pesimistas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 05 de 2015
2015-03-05 02:56 a.m.

A comienzos del año, varios sondeos indicaron que el talante de los colombianos había evolucionado hacia el terreno positivo, después de varios meses de franco pesimismo. Pero ese cambio de actitud parece haber sido aquello que se conoce como ‘flor de un día’.

Así se desprende de lo que dice el Gallup Poll, la encuesta, que por más de dos décadas, le ha tomado el pulso a los habitantes de las ciudades más grandes y cuyos más recientes resultados se dieron a conocer este miércoles. De acuerdo con el informe, 51 por ciento de los interrogados considera que las cosas en Colombia están empeorando, mientras que solo el 33 por ciento ve el vaso medio lleno.

Es verdad que las percepciones no son estáticas. La proporción de optimistas ha venido creciendo y algunas realidades son calificadas de manera diferente.

Sin duda, el cambio más notorio es el relacionado con el orden público. La tregua unilateral de las Farc, que se ha expresado en menos terrorismo, llevó a que quienes califican mal el tema de la guerrilla cayeran de 59 a 48 por ciento. Igualmente, desafíos como el narcotráfico o la inseguridad son mirados con un lente menos oscuro que antes.

En lo que se refiere a la economía hay un retroceso leve, pues ahora 55 por ciento considera que la situación es peor. Si bien la realidad del desempleo es observada en forma menos crítica, la que experimentó una recaída fue la del costo de vida. No importa que la inflación se ubique dentro del rango fijado como meta por el Banco de la República, pues 79 por ciento de los sondeados piensan que estamos empeorando en carestía.

La mezcla de sumas y restas no le ayuda a Juan Manuel Santos. Tal como ha sido la constante a lo largo de este periodo presidencial, los que desaprueban su labor son mayoría, así la paz se vea con mejores posibilidades que nunca.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado