Brújula/ Todavía en rojo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 19 de 2015
2015-01-19 01:25 a.m.

A veces hay esperanzas que no se convierten en realidad. Tal es el caso de la industria en Colombia, que en principio debería haber tenido un repunte en el segundo semestre del 2014, pero que se mantuvo en cifras negativas.

Así acaba de corroborarlo el Dane, que el viernes informó sobre las cifras en rojo de las manufacturas. En noviembre, la contracción de la producción fabril fue del 0,9 por ciento, en comparación con igual periodo del 2013, mientras que en el año corrido el retroceso fue del 1,3 por ciento.

En total, dos terceras partes de los 43 sectores considerados registraron un balance positivo. Entre aquellos que se destacaron se encuentran actividades como curtido de cueros, carrocerías, aparatos de radio y televisión o vidrios y sus productos. La otra cara de la moneda corresponde a la transformación de madera, productos de caucho y refinación del petróleo.

Pero más allá de los registros individuales, el mensaje de fondo es que el repunte esperado no llegó. Ahora, la expectativa es que en el 2015 las cosas cambien por cuenta de la devaluación del peso colombiano, que no solo mejorará la competitividad de las exportaciones, sino la de los bienes nacionales que se enfrentan a los extranjeros.

Adicionalmente, hay un as bajo la manga. El proyecto de Reficar –el de mayor cuantía en la historia del país– se encuentra cercano a entrar en operación y cuando eso suceda, debido a la comparación con un periodo de depresión, el balance va a mejorar.

Por otro lado, queda claro que las dificultades no tienen que ver con la demanda interna. Las ventas del comercio al por menor –también con corte a noviembre– subieron 8,4 por ciento en términos reales, mientras que en el año corrido el alza fue del 7,3 por ciento.

En este caso, es difícil identificar un segmento al que realmente le haya ido mal. Los más diversos renglones –desde electrodomésticos hasta bebidas alcohólicas– quedaron en negro. De tal manera, si existen los compradores y estos empiezan a preferir los artículos locales, la anhelada reactivación tendría lugar.

Falta ver si ese cálculo empieza a convertirse en realidad, con el paso de los meses. Por el momento, es bueno tener en cuenta que el desempeño es desalentador y que en esta materia, lejos de avanzar, el país ha retrocedido, pues estamos por debajo de hace un lustro. Falta a ver si en el 2015 se consigue recuperar el importante terreno perdido.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado