Brújula/Tropas en la frontera

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 06 de 2014
2014-08-06 02:22 a.m.

Pensar que en pleno siglo XXI vuelvan a sonar tambores de conflagración en Europa, justo cuando se conmemoran 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, lleva a imaginar un escenario que muchos consideran improbable.

No obstante, otra cosa es lo que creen ciertos inversionistas, cuya actitud fue determinante para deprimir los precios de las acciones en varias plazas en el día de ayer.

El motivo es la percepción de que las cosas en la frontera entre Ucrania y Rusia se pueden complicar. Desde el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines, atribuido a las fuerzas separatistas que quieren acercarse a Moscú, el Ejército comandado por Kiev ha lanzado una ofensiva que le ha permitido controlar una buena parte del territorio que estaba en manos de los rebeldes.

Ante las mayores probabilidades de que los insurgentes sean derrotados, la pregunta que se hacen los analistas tiene que ver con la actitud de Vladimir Putin, quien no es conocido por agachar con facilidad la cabeza. De hecho, los reportes de inteligencia muestran la llegada de cada vez más tropas rusas a la línea divisoria, en lo que podría ser el preámbulo de una invasión.

De manera complementaria, todo indica que el Kremlin desea devolver el golpe después de que europeos y estadounidenses adoptaron una nueva serie sanciones de corte económico. Entre las probables retaliaciones está la de prohibir el paso de aviones por el espacio aéreo de Rusia, lo cual podría trastocar las conexiones aéreas entre Oriente y Occidente.

En consecuencia, ya sea en el terreno militar o de los negocios, las cosas no pintan bien. Eso explica el nerviosismo de las bolsas que saben que una situación que ya es complicada es susceptible de empeorar.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado