Brújula/Ucrania hace historia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 17 de 2014
2014-09-17 01:17 a.m.

Estados Unidos acogió ayer con satisfacción la ratificación en Ucrania de un pacto histórico con la Unión Europea y las nuevas leyes que garantizan la autonomía del este del país, e instó a Moscú a implementar un acuerdo de alto el fuego en contrapartida.

“Felicitamos al pueblo de Ucrania por estar haciendo historia hoy”, dijo la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. Al “seguir adelante” con el acuerdo de asociación con la Unión Europea “frente a grandes retos, los líderes de Ucrania han expresado la voluntad del pueblo ucraniano”, aseguró.

Los parlamentos Europeo y Ucraniano aprobaron simultáneamente el acuerdo de asociación política y económica, cuyo rechazo por el anterior Gobierno hizo estallar la peor crisis desde la independencia de la exrepública soviética, en 1991. El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

Los legisladores en Kiev también votaron a favor de un texto que concede el autogobierno a las regiones orientales, bajo el control de los rebeldes prorrusos, prevé elecciones para el 7 de diciembre y ofrece una amnistía a los combatientes enfrentados en el área, en el marco de un plan de paz elaborado hace 11 días para detener el sangriento conflicto de cinco meses.

Según Harf, “estas nuevas leyes ponen de manifiesto el compromiso permanente del Gobierno de Ucrania de resolver pacíficamente el conflicto en el este del país”. Así, llamó a Rusia y a los separatistas “a mantener reciprocidad y comenzar con la aplicación inmediata y total de los 12 pasos del acuerdo de alto el fuego”.

En cinco meses de conflicto han muerto más de 2.900 personas y hay 630.000 desplazados, según nuevos datos de la ONU publicados el lunes.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado