Brújula / Uribe, al agua

Tras varios meses de ires y venires, ayer por fin terminaron las especulaciones sobre el futuro político de Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 17 de 2013
2013-09-17 04:03 a.m.

Hablando desde su casa de Rionegro, en Antioquia, el exmandatario confirmó que encabezará la lista para el Senado por el movimiento Centro Democrático.

Empieza así un capítulo inédito, por lo menos en el pasado reciente del país.

Ver al previo inquilino de la Casa de Nariño en plena campaña, con el fin de llevar a sus huestes al Legislativo, rompe con la tradición de retiro a medias de los expresidentes colombianos.

En sus palabras, el ahora candidato hizo una serie de planteamientos sobre la plataforma que impulsará.

Esta va desde la jornada única escolar hasta el futuro de las EPS, pasando por la actitud de Colombia ante Nicaragua tras el fallo de La Haya.

Un capítulo especial recibió el tema de la seguridad y las negociaciones con las Farc. Sin ambages, Uribe habló del riesgo de una entrega del país al terrorismo, muy en la línea de lo que ha dicho en otras ocasiones.

Ahora vienen los siguientes pasos, incluyendo el conseguir las firmas para que el Centro Democrático pueda inscribir a sus partidarios.

Pero en el corto plazo, la principal expectativa radica en los nombres de quienes compondrán el tarjetón para el Senado, al igual que las listas departamentales para la Cámara de Representantes.

No menos importantes resultarán las cábalas de quienes tratan de calcular el tamaño de la fuerza uribista en el Capitolio.

Y es que si en el escenario de que el exmandatario se quedara viendo los toros detrás de la barrera el cálculo era uno, ahora las cuentas serán distintas. Pero más allá de esas especulaciones, es difícil poner en duda que la competencia con otros partidos será intensa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado