Brújula / Se vale soñar

Así el conocido refrán señale que “soñar no cuesta nada”, hay ejercicios que vale la pena hacer.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 12 de 2014
2014-06-12 05:06 a.m.

En tal sentido, es necesario resaltar los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda y que fueron presentados por su titular ayer, en un evento en Bogotá.

Según el funcionario, el ingreso por habitante en Colombia -que este año debería llegar a los 8.288 dólares- podría multiplicarse en los años que vienen. En concreto, para el 2018 dicho indicador llegaría a los 11.700 dólares y en el 2024 a los 20.000, un nivel muy similar al de los portugueses hoy en día.

Pero para que eso suceda se necesita que se cumplan al menos dos condiciones.

La primera es que el programa de vías de cuarta generación sea ejecutado de acuerdo con lo planeado.

Como se recordará, la iniciativa consiste en la construcción de cerca de cuarenta trayectos que permitirán romper el cuello de botella que hoy significa la infraestructura.

El presupuesto de tal emprendimiento se acerca a los 50 billones de pesos, una suma que no tiene precedentes en la historia.

El segundo requisito tiene que ver con la concreción del proceso de paz. Usando un escenario conservador -pues es inferior a otros estimativos realizados- el titular de las finanzas públicas sostiene que el fin del conflicto interno permitiría acelerar la tasa de crecimiento en por lo menos un punto porcentual al año, gracias a los menores costos de la violencia y las mayores inversiones.

En cambio, si ninguno de los propósitos mencionados se concreta, los resultados serían mucho más moderados.

De tal manera, el ingreso per cápita llegaría a 15.707 dólares en diez años, que es un 27 por ciento menos. Falta ver si el Gobierno que inicia labores el próximo 7 de agosto, entiende la diferencia entre una cifra y la otra.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado