MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Brújula/ ¿El vaso medio lleno?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Durante la mayoría del año pasado, con excepción de los dos meses posteriores a las elecciones presidenciales, la nota predominante entre los colombianos fue el pesimismo. Así lo indica el sondeo que elabora la firma Opinómetro y que lleva el nombre de ‘Pulso País’.

Sin embargo, el comienzo del 2015 parece haber llegado con vientos diferentes. Según la encuesta citada, ante la pregunta de si las cosas en Colombia van por buen o mal camino, el 53 por ciento se inclinó por la primera opción en enero, lo que representa un salto de 18 puntos porcentuales frente al registro de diciembre.

Aunque la razón de semejante cambio no es evidente, tal parece que el principal factor tiene que ver con la percepción de seguridad. El mes pasado 37 por ciento de las personas interrogadas afirmaron que la situación en esta materia ha empeorado, 22 puntos por debajo de lo observado en octubre.

Es verdad que la proporción de los que afirman que el flagelo ha mejorado apenas creció cinco puntos, hasta un 17 por ciento. De hecho, el gran alza se vio entre quienes dicen que el asunto sigue igual, pero tal parece que eso fue suficiente para influir de forma positiva en el talante de la ciudadanía.

A su vez, las opiniones con respecto a la situación económica familiar muestran fotos dispares. Los que dicen que la tendencia es a mejorar subieron tres puntos, hasta un 32 por ciento. El lío es que los que dicen que están igual de bien bajaron, mientras aquellos que reportan que están igual de mal subieron.

Para obtener conclusiones más firmes, será necesario esperar nuevas mediciones. Por ahora, es claro que el optimismo manda la parada y de paso le ayuda a la imagen de Juan Manuel Santos. Y eso tiene que ver más con la seguridad, que con el bolsillo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes