Brújula/La velocidad sí importa | Opinión | Portafolio

Brújula/La velocidad sí importa

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 03 de 2013
2013-07-03 05:40 a.m.

Un interesante ejercicio es el que viene de hacer la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), con respecto a un tema que parece un divertimento matemático, pero que tiene que ver con el bienestar del país. Este consistió en calcular cuántos años demoraría Colombia en duplicar su ingreso real por habitante, sí la economía nacional sigue avanzando al mismo ritmo de las últimas décadas.

El resultado no es precisamente alentador. Según la entidad, de conservarse la velocidad vista entre 1965 y el 2012 que fue de 2,2 por ciento en la renta per cápita, se necesitarían 32 años para multiplicarla por dos.

El motivo es uno solo, el crecimiento del Producto Interno Bruto es insuficiente para garantizar avances como los que se ven en Asia, en donde China, Vietnam o Corea del Sur han experimentado tasas mucho más elevadas. Como consecuencia, tales sociedades han llegado a duplicar su ingreso por persona en lapsos que oscilan entre 7 y 15 años.

El efecto de ese mayor ritmo se expresa en un descenso acelerado de las tasas de pobreza y una mejora tangible en el progreso de una sociedad. Puesto de otra manera, a un colombiano promedio le tomaría casi toda su vida laboral ver lo que a un chino le sucede en una cuarta parte del tiempo. En respuesta, no faltará quien diga que en épocas más recientes las cosas van un poco mejor en el país. De hecho, entre el 2009 y el 2012 el crecimiento promedio ascendió al 2,7 por ciento. No obstante, también ese paso es insuficiente, pues el tiempo de duplicación sigue todavía en 26 años.

¿Cuál es la respuesta? Crecer más rápido. Por ejemplo, si el PIB llega al 6 por ciento anual en promedio, el tiempo para multiplicar por dos el ingreso baja a 17 años. El lío es que eso es más fácil decirlo que hacerlo.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado