Brújula / Very well, gracias

Mientras todavía se debate el resultado de la prueba Pisa sobre educación financiera, en la que el país ocupó el último lugar entre 18 naciones evaluadas, hay acciones que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
julio 11 de 2014
2014-07-11 04:25 a.m.

Una de ellas es el programa ‘Colombia, Very Well’ que fue presentando ayer y contiene la estrategia para impulsar el bilingüismo entre el 2015 y el 2025.

La necesidad de hacer algo en este frente es incuestionable.

Tenemos bajos índices en lo que corresponde al dominio de un segundo idioma y, en particular, del inglés.

Un trabajo de un investigador del Banco de la República determinó que el 90 por ciento de los alumnos de secundaria no sobrepasa el nivel correspondiente al de un usuario básico en el caso de esta lengua.

No es la primera vez que se intenta hacer algo respecto al tema.

Al menos desde comienzos del siglo se han lanzado estrategias con el fin de cerrar la brecha en la materia, pero los resultados han sido inferiores a las expectativas.

Entre los problemas identificados se encuentra el de la falta de docentes suficientes. Precisamente, ese es el vacío que busca llenar la nueva ruta, al pretender formar a 12.000 maestros adicionales con el fin de que lleguen a la categoría de intermedio alto en su dominio del inglés.

A lo anterior hay que agregar la entrega de material pedagógico y otras herramientas.

En último término, la meta es llegar a 186.000 bachilleres graduados anualmente con un conocimiento aceptable del idioma de Shakespeare.

Tal propósito se complementa con un fortalecimiento de la enseñanza en educación superior y una articulación con el sector productivo.

El presupuesto asciende a 1,3 billones de pesos durante una década, a ver si el bilingüismo echa raíces por fin en Colombia.

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