Brújula/ Otra vez hacia abajo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 24 de 2015
2015-03-24 11:40 p.m.

Justo cuando el dólar estuvo a punto de franquear la barrera de los 2.700 pesos y más de un experto pronosticaba que llegaría a los 3.000, las cosas fueron distintas. Así quedó claro este martes cuando la divisa experimentó una fuerte caída en el mercado cambiario, al registrar un promedio de 2.526 pesos.

El giro del viento tomó a más de uno por sorpresa. Otra vez, aquellos que le jugaron al alza quedaron descubiertos, mientras que unos cuantos se encuentran celebrando.

El problema es que nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo, pues la volatilidad es la norma y no la excepción. En el caso presente, las nuevas circunstancias tienen que ver con la actitud del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y es que justo cuando los observadores pensaban que la entidad estaba lista a incrementar las tasas de interés, el mensaje es que la vuelta de tuerca será leve y que, probablemente, va a demorar más de lo pronosticado.

En consecuencia, los capitales que habían dejado los lugares relativamente más riesgosos tienen un aliciente para retornar. Y esa es una situación que afecta a todas las economías emergentes, incluyendo a la colombiana.

No obstante, hay otros hechos que no se pueden olvidar. Los altibajos en el precio del petróleo no paran y eso también influye sobre la tasa de cambio. Por otra parte, los desequilibrios que hay en nuestras cuentas externas son elevados y pueden llegar a ocasionar episodios de nerviosismo, así el enorme déficit en la balanza comercial de enero haya pasado sin pena ni gloria.

Por tal motivo, no está de más insistir en la necesidad de tener cautela. De lo contrario, quien se arriesgue a especular, corre riesgos considerables que pueden no valer la pena.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado