Brújula/ Otra vez en reversa

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 11 de 2013
2013-09-11 11:48 p.m.

Desde hace varios días se sabía que los paros que comenzaron a mediados de agosto y alteraron el normal desarrollo de las actividades en varias regiones del país, habían influido sobre el pesimismo de los colombianos. Pero lo que no estaba claro era el impacto de las manifestaciones en el ánimo de los consumidores.

Tal incógnita fue respondida ayer por Fedesarrollo, que elabora, mes a mes, un índice que en agosto experimentó un retroceso considerable. Y es que el resultado es uno de los peores desde el 2009, aparte de contrastar con el alza que se había visto en junio y julio, la cual había dado motivos para esperar un mejor segundo semestre.

En el caso presente, las cifras estuvieron determinadas por la opinión de los encuestados con respecto a la situación nacional. De tal manera, en las cinco preguntas que se plantean y sirven como base para medir tanto la opinión sobre las expectativas como sobre las condiciones económicas, las que dieron un giro radical fueron las relacionadas con la esperanza de buenos tiempos y de una situación favorable en los próximos 12 meses.

En cambio, en los interrogantes que tienen que ver con la realidad personal o lo que le puede pasar al hogar del entrevistado, el deterioro fue mucho menor. Aun así, y en medio de la tormenta, la disposición a comprar muebles o electrodomésticos registró un bajón muy notorio.

Ahora, la pregunta que se hacen quienes le toman el pulso a los consumidores es si se trata de un bache temporal o definitivo. Al respecto, los optimistas afirman que mientras la gente crea que su entorno se mantiene relativamente estable puede ocurrir una mejoría, siempre y cuando la situación nacional lo permita.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado