Brújula / Por la vía más rápida

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 16 de 2014
2014-05-16 04:04 a.m.

Dos datos recientes tienen convencidos a los especialistas de que el camino de nuevas alzas en la tasa de interés que pagan los intermediarios financieros por acceder a fondos de manera temporal, será el preferido por la junta directiva del Banco de la República en sus próximas citas.

Si bien hay consenso en que dicho nivel se ubicará entre el 4 y el 5 por ciento anual para el final del año, había cierto debate sobre el ritmo del reajuste.

Pero tal parece que se impondrá la vía más rápida. Para comenzar, el dato de inflación de abril se ubicó por encima de las apuestas de los conocedores, al llevar el acumulado al 2,72 por ciento anual.

Más importante todavía, es que las expectativas muestran que para diciembre se espera que el incremento en el índice de precios se ubique en 3,18 por ciento.

Como ese guarismo se encuentra por encima del justo medio del rango fijado por el Emisor como meta, resultaría lógico que este envíe el mensaje de que mantendrá la rienda corta. Incluso el apretón podría ser más fuerte que el pasado, de un cuarto de punto porcentual.

Adicionalmente, el comportamiento de la producción industrial en marzo –con un avance del 9,8 por ciento–, al igual que el del comercio –8,3 por ciento de mejora–, le daría pie a quienes consideran que la demanda se está expandiendo con rapidez, por lo cual habría que tensar la rienda.

Si bien la diferencia en días hábiles entre un año y otro explica, en buena parte, lo sucedido, la impresión general es otra.

Tales elementos, a los que hay que agregar que la gran mayoría de los integrantes de la junta del Banco votó en favor de un reajuste el mes pasado, le dan pie a la hipótesis de alzas inminentes. Si las especulaciones tienen fundamento o no, es algo que se sabrá próximamente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado