Brújula / Vienen más acciones

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 04 de 2011
2011-09-04 09:11 p.m.

No deja de ser llamativo que, mientras en buena parte del mundo, los mercados bursátiles siguen a la espera de señales claras en el campo económico que permitan el normal desarrollo de las operaciones, en Colombia las cosas son a otro precio.

Si bien es cierto que la plaza nacional ha tenido un año malo, como lo demuestran los índices según los cuales se ha visto una contracción del 13 por ciento desde enero, esa circunstancia no limita la llegada de más emisores.

De tal manera, después de los ejemplos del Grupo Aval, AviancaTaca, el Grupo Nutresa y Ecopetrol, ahora el turno es para el Éxito que se apresta para ofrecer sus acciones. A pesar de que en el papel la suma ofrecida asciende a los 2,5 billones de pesos, realmente a los inversionistas les quedarán 1,2 billones, pues el principal socio de la cadena de almacenes con sede en Medellín –el Grupo Casino de Francia– suscribirá el 54 por ciento que le corresponde. 

El saldo, por lo tanto, es importante. Sin embargo, quienes saben de estos asuntos insisten en que la compañía de origen antioqueño conseguirá el dinero que busca, debido a varias razones.

De un lado, se encuentra un atractivo descuento del 8 por ciento, frente la cotización reciente del título. Del otro, está un sólido desempeño financiero que se expresa en un incremento importante, tanto de las ventas como de las utilidades.

A tales elementos hay que agregarles el ensayo de nuevos formatos, dirigidos a diferentes segmentos de la población. Los planes de expansión a nivel local se complementan con la búsqueda de oportunidades en el campo internacional, como es el caso de la compra de la cadena de supermercados más importante de Uruguay.

Semejante dinamismo permite ser optimista sobre el desenlace de una colocación que estará dirigida tanto a los inversionistas nacionales como a los extranjeros.

Aunque el mundo atraviesa otra vez por una fase de turbulencia, es claro que las perspectivas de América Latina siguen siendo positivas y, con ellas, las de las empresas cuya suerte depende del consumo interno en la región. En caso de confirmarse esas perspectivas, Colombia podrá enviar un mensaje de confianza que será escuchado en otras latitudes.

Dicho de otra manera, si el Éxito tiene éxito la señal demostrará que, mientras en el planeta hay nerviosismo, en el país prima el optimismo. 

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado