Brújula / Vientos de recorte

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 22 de 2013
2013-02-22 12:26 a.m.

Son casi unánimes las apuestas entre los analistas, con respecto a la decisión que pueda tomar hoy la junta directiva del Banco de la República en su sesión mensual. Según un sondeo hecho por Fedesarrollo, 85 por ciento de los administradores consultados espera un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés que les cobra el Emisor a los intermediarios financieros por darles liquidez. De confirmarse dicha expectativa, el costo de tales recursos quedaría en 3,75 por ciento anual.

Las razones que justificarían la reducción son claras. Las señales más recientes hacen pensar que el enfriamiento de la economía sigue. Indicadores como las ventas de vehículos muestran una demanda menos dinámica, que plantea interrogantes de corto plazo.

Por otra parte, hay tranquilidad en el frente inflacionario. El alza del 2 por ciento en el año corrido que registró el Índice de Precios al Consumidor en enero hace pensar que hay cierta holgura para que la política monetaria sea más laxa y los estímulos sigan.

La duda, sin embargo, tiene que ver con la velocidad de transmisión de esos alivios a los usuarios del crédito. Si bien la tasa DTF viene disminuyendo, el nivel promedio de los intereses todavía no lo ha hecho, con lo cual habría que esperar varios meses antes de que la reducción se sienta plenamente en los bolsillos del público.

A pesar de ese rezago, las señales son importantes. Y lo que se espera es que el Banco deje en claro que no es indiferente ante una ralentización de más larga duración de lo que se esperaba.

Esos elementos y muchos más, deberán ser incorporados en los análisis de los dos nuevos integrantes de la junta del Emisor –Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel–, cuyo nombramiento confirma el carácter eminentemente técnico de dicho cuerpo directivo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado