Brújula / La vivienda se mueve en Colombia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 12 de 2010
2010-12-12 11:18 p.m.

Una prueba más de que el mercado de la vivienda en Colombia ha experimentado un importante repunte en los últimos meses fue revelada la semana pasada por el Dane. Según la entidad, el monto de los préstamos individuales desembolsados en julio y septiembre tuvo un incremento, en pesos constantes, de 33,4 por ciento.

 

Para las unidades nuevas dicha alza fue de 19,5 por ciento, mientras que para las usadas llegó a 49,1 por ciento.


Gracias a ese comportamiento, el acumulado en lo que va del 2010 muestra un salto de 39,5 por ciento que se compara favorablemente con una contracción de 5,4 por ciento en los primeros nueve meses del 2009. En número de unidades financiadas el aumento ha sido de 26,2 por ciento, lo cual sugiere que ha tenido lugar una importante elevación de precios, aunque no necesariamente las bases de comparación son las mismas.


Debido al ritmo observado, la cartera hipotecaria es la de más dinámica en el sector bancario. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, esta llegó a 12,9 billones de pesos en la semana del pasado 26 de noviembre, con lo cual completa un crecimiento de 20,6 por ciento en lo corrido del año.
Todo lo anterior coincide, además, con la dinámica en las licencias aprobadas para nuevas edificaciones. En la medida en que el mercado ha reaccionado, también lo han hecho los nuevos proyectos, al igual que el empleo en la actividad.


Falta ver que esa realidad se refleje en otros agregados. En particular, los analistas esperan la publicación de las cifras de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre en el cual se debería borrar el saldo en rojo observado en la primera mitad del año.

 

Adicionalmente, la expectativa es que la bonanza actual continúe, en la medida en que los principales agregados del 2011, como es el caso de la inflación y las tasas de interés, tiendan a la estabilidad.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado