Brújula/Otra vuelta de tuerca

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 30 de 2014
2014-01-30 12:58 a.m.

Cuando la semana pasada arreció la tormenta en algunas economías emergentes, no faltaron las opiniones de quienes dijeron que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos debería hacer una pausa en el desmonte de su política de inyectarle recursos al sistema financiero. El argumento fue que en medio de tanta volatilidad era mejor no echarle leña al fuego.

Tales esperanzas desaparecieron ayer después de que la entidad señalara que la política de cerrar el grifo sigue adelante. En un pronunciamiento hecho tras una reunión de un par de días, se dijo que el programa de compra de bonos sufrirá un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares en febrero, para llegar a 65.000 millones en total.

Y el apretón no para ahí. También la institución sostuvo que es muy probable que en marzo tenga lugar otra vuelta de tuerca.

El argumento utilizado es que el crecimiento de la economía estadounidense se ha acelerado en las mediciones más recientes. Puesto de otra manera, si el paciente empieza a mostrar cada vez más signos de mejoría, la necesidad de una transfusión es cada vez menor.

Aún si el raciocinio es lógico, eso no quiere decir que ponerlo en práctica no cree consecuencias. Wall Street tuvo un retroceso importante, mientras que monedas como el peso colombiano volvieron a depreciarse ante la posibilidad de que los intereses a nivel internacional retomen su senda alcista.

Curiosamente, el comunicado de la Reserva Federal hace énfasis en que el propósito es mantener el costo del dinero en niveles reales cercanos a cero, incluso si el desempleo baja más. No obstante, puede más el nerviosismo de los inversionistas que observan que hay una recomposición en la balanza de riesgos, que los llamados a la calma.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado