Brújula /Vuelve y juega

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 04 de 2015
2015-03-04 02:06 a.m.

Cuando a mediados del año pasado el gobierno colombiano se vio obligado a suspender el proceso de venta de las acciones que la Nación posee en Isagen, más de un observador pensó que el tema había quedado clausurado. No solo el intenso debate político interno, sino la percepción de que no había postulantes en firme, condujo a esa impresión.

No obstante, todo indica que el Ejecutivo quiere intentarlo de nuevo. La razón de fondo es la misma de siempre: los recursos se necesitan para apuntalar la financiación del ambicioso programa de concesiones de cuarta generación, tasado en cerca de 50 billones de pesos. Ahora que la situación fiscal se ha estrechado, es clave tener un músculo más fuerte en el lado público para que todo salga bien.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda considera que los motivos que pudieron influir en el pasado sobre el apetito de los compradores ya no existen. En particular, la terminación del proyecto hidroeléctrico de Sogamoso y su entrada en operación ha despejado una enorme sombra de incertidumbre.

Queda pendiente, claro, el tema del precio solicitado, que varios analistas consideran como muy elevado. La respuesta es que la base se encuentra fijada en pesos y, debido a la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, en términos prácticos, ha tenido lugar una rebaja, al menos si se mide en la divisa estadounidense.

Tales planteamientos, a decir verdad, se pueden calificar de escaramuzas. Hasta tanto no existan manifestaciones en firmes que posibiliten darle paso a una subasta será imposible saber el desenlace. Solo en ese punto se sabrá si el cambio en las condiciones globales ha variado tanto las cosas y, si poner una suma importante de dinero en Colombia es tan atractivo como antes.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado