‘El buen gobierno corporativo eleva el valor de una empresa’

Juan Carlos Hayes, experto chileno en gobierno corporativo, y quien está de visita en Colombia, asegura que “no es posible invitar a los extranjeros a realizar negocios en el país sin brindarlesla debida seguridad que requiere cualquier inversionista”. Opina que una administración adecuada incrementa el valor de las compañías, entre un 15 y un 25 por ciento.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
octubre 04 de 2015
2015-10-04 10:44 p.m.

La importancia de mejorar la gobernabilidad en las empresas está tomando cada vez más fuerza en los países desarrollados y en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción. Hemos sido testigos de cómo las malas prácticas pueden dañar la reputación de las empresas. El escándalo más reciente de Volkswagen da cuenta de ello.

Hayes, quien hoy es parte del reducido número de expertos en Gobierno Corporativo en Chile y otros países de la región, y mañana dará una conferencia en Bogotá sobre este tema, es enfático en decir que no basta con endurecer la regulación.

¿Cómo está Latinoamérica en materia de Gobierno Corporativo?

Aunque cada día hay más conciencia de la importancia de tener buenos estándares en materia de gobernabilidad de las empresas, creo que se avanza lento en la región, y en algunos países, nada. Por distintos motivos, algunos culturales, otros por temor a compartir información que se considera estratégica, etc., hay muchos directores que no han tomado conciencia de que se trata de un asunto de aumento de valor y sostenibilidad de sus empresas.

Hay países como México, Chile, Perú y Colombia, que han avanzado algo más, al crear un conjunto de regulaciones y normativas, la mayoría inspirada en normas internacionales. Con esto se busca fijar nuevos espacios de transparencia y restablecer las confianzas en mercados que se han visto retorcidos por escándalos. Sea corrupción o cohecho, sea por financiamientos ilegales o compensaciones excesivas de ejecutivos, en todos los países de Latinoamérica estos problemas están presentes.

¿Cómo ha cambiado el rol de los directores?

Mucho, y seguirá cambiando. Las nuevas generaciones de directores serán muy diferentes a las actuales. El tema de la transparencia, que exige cumplir el deber de diligencia y lealtad de una forma más rigurosa, hace que hoy ser director sea una tarea mucho más compleja de lo que era hace 5 años. Los ojos de la comunidad, clientes, proveedores y empleados están puestos en la conducta de los altos ejecutivos y directorios de las compañías. La reputación, que antes era un buen estatus, se ha transformado en un riesgo, con altos costos.

¿Es suficiente mejorar la regulación para evitar la negligencia de algunos directores?

A mi juicio, se cae en una trampa cuando se habla excesivamente de los escándalos por fraudes en la prensa. No digo que no se hagan, sino que es fácil “quedarse pegados” en esos casos y no mirar al interior de la propia empresa, en términos de debilidades de procesos y falta de una adecuada gestión de riesgos. Se muestra lo que es Gobierno Corporativo desde los escándalos, sean financieros o de otro tipo, pero la mayoría de los empresarios no se ven representados por esa minoría de compañías con malas prácticas y, como consecuencia, suelen decir “nosotros no somos ese tipo de empresa y tenemos un buen Gobierno Corporativo”. Como resultado, se corre el riesgo de cometer el error de creer que están bien, que sus procesos son correctos, y no es así.

¿Por qué lo dice?

Gobierno Corporativo no es solo un asunto de leyes y regulaciones. Es un concepto que fija las bases de una buena gobernabilidad en las empresas. Fusiona las buenas prácticas de management con las de compliance (cumplimiento), administración de riesgos y controles internos, y da sustento a la manera en cómo se toman las decisiones al interior de las organizaciones, cómo se defienden los intereses de los accionistas, en especial de los minoritarios, y cómo se relacionan los directorios con los stakeholders o grupos de interés.

¿Qué movió a Hayes & Co. a decidirse por Colombia?

Hay un ambiente natural en Colombia para instalar una empresa de consultoría exclusiva en Gobierno Corporativo, como la que dirijo. Colombia ha creado un importante espacio para desarrollar negocios con alcance global. Con ello quiero decir que está en una muy interesante posición para atraer capitales e incrementar fuertemente la inversión extranjera en el país. Y esta oportunidad va de la mano con aumentar los niveles de confianza en sus empresas.

¿Cuál es la importancia de aumentar los niveles de confianza en las empresas colombianas?

No es posible invitar a extranjeros a invertir en Colombia sin dar debida seguridad a los inversionistas. No sólo hablo de regulaciones estables, que den confianza sobre el buen manejo de las empresas, sino que hay que demostrar que son efectivas y que el instalar buenas prácticas de administración pasa a ser un tema cultural y no solamente de cumplir con leyes. Las buenas prácticas hay que difundirlas y practicarlas. Cada vez será más común ver reportes, rankings y noticias que comparan las prácticas de administración de una firma versus otras de la misma industria, y quedarán en evidencia cuáles empresas tienen buenas prácticas y cuáles no. Los inversionistas y la ciudadanía dictarán su veredicto: en qué compañía invierto, de cuál soy cliente y de cuál proveedor, en cuál aspiro trabajar y de cuál me quiero ir.

QUIÉN ES JUAN CARLOS HAYES

Estudió Management en la Universidad de Michigan y Gobierno Corporativo en la Universidad de Harvard. Es Máster en Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su trayectoria profesional, ha sido Vicepresidente de Citibank N.A.; Vicepresidente de Recursos Humanos y Administración en Scotiabank Sud Americano; Gerente de Recursos Humanos para Cencosud Chile, entre otros. Ha sido además Jefe del Área de Auditoría en el Banco Central de Chile y Compliance Officer Regional de Citibank. Enseña prácticas de Gobierno Corporativo en tres importantes universidades de Santiago.

Cecilia Correa

Especial para Portafolio

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