Las cadenas del ‘offshore’ / ¿Clúster en el Caribe?

¿Cuál es la ciudad del Reino Unido con el más alto nivel de bienestar después de Londres?¿Manchester?, ¿Birmingham? En realidad es Aberdeen y la razón es el petróleo.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 09 de 2014
2014-07-09 01:32 a.m.

En 1960, la ciudad de la costa este de Escocia era relativamente pobre, con altas tasas de desempleo.

Pero después del desarrollo de uno de los proyectos ‘offshore’ (costa afuera) más grandes en el mar del Norte, la ciudad pasó a albergar unos cien mil trabajadores que ganan un salario anual promedio de £ 64.000 (unos 200 millones de pesos) y el desempleo descendió de tal forma que es menos de la mitad del promedio nacional.

La mayoría de los trabajadores del sector no trabajan para las grandes operadoras, pero Aberdeen se ha convertido en el centro para la ingeniería costa fuera y las empresas de servicios han estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la extracción de petróleo de las profundidades del mar.

En los próximos 18 meses veremos cómo la exploración ‘offshore’ adquiere ritmo en Colombia.

Compañías como Petrobras, Anadarko y Shell esperan perforar pozos en el mar Caribe. En julio, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) subastara 20 nuevos bloques de exploración. Un hallazgo en los mares del país rejuvenecería a la industria que abandera al país.

No obstante, si Colombia desea obtener el máximo beneficio de un descubrimiento, es necesario desarrollar un clúster de compañías de servicios y un centro para la capacitación de personal capaz de dar soporte a la producción ‘offshore’ en el país.

Los órganos gubernamentales de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta deberían considerar opciones que alienten a las empresas extranjeras de servicios a establecerse en sus ciudades.

Por ejemplo, en Nigeria existe “Onne Oil & Gas Free Zone”, un área que proporciona incentivos en términos de reducción de impuestos para simplificar los procesos de importación.

Las ciudades caribeñas tendrán que considerar si quieren ser el destino de la inversión y las oportunidades de empleo que un clúster de petróleo y gas puede traerles y qué están dispuestas a ofrecer a cambio.

Mat Youkee

Gerente de Desarrollo de Negocios

UK Colombia Trade

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado