Caída de las acciones colombianas ronda el 10%

Solo tres completan valorizaciones en lo que va del 2015: Canacol, Avianca y Ecopetrol.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 26 de 2015
2015-02-26 12:18 a.m.

Contrario a lo que pasó en el 2014, cuando el mal momento de las petroleras arrastró a los indicadores accionarios, este año los números rojos se expandieron a todos los títulos.

En lo que va del 2015, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de las 20 acciones más representativas del mercado, acumula una desvalorización del 9,93%. Más aún, junto a Lima, es la plaza bursátil con mayor caída, mientras que hay una estabilidad e incluso retornos en otros países de la región.

Esto muestra que el rumbo del mercado colombiano va por otro camino, por temas locales. Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores, explica que los precios de activos como acciones, dólar y otros, ya están percibiendo que la economía colombiana no está blindada.

“Los inversionistas locales e internacionales están comenzando a descontar que el país en el 2015 y 2016 no va a ser lo que les habían prometido. Nosotros seguimos en el extremo, no solo pensando que Colombia en el 2015 crecerá 3% o menos sino que en el 2016 estaremos acercándonos al rango 1% - 2%. En otras palabras, las utilidades esperadas de las compañías los próximos trimestres serán mucho menos que lo que hasta hace solo unos meses la mayoría estaba esperando”, dice.

En toda esta turbulencia, solamente hay tres títulos que se salvan de las caídas. Se trata de Canacol, que ha subido 13 por ciento en los dos meses, seguido por Avianca con una valorización de 8 por ciento, y Ecopetrol con 3,13 por ciento.

En las demás, los números rojos son generalizados. Por ejemplo, Pacific Rubiales sigue sin encontrar un piso, al punto que la caída va en 47 por ciento. El sector financiero, el consumo y la construcción, que tuvieron un buen 2014 en bolsa, cambiaron de tendencia y por eso, las acciones más representativas de estas industrias están perdiendo valor.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado