Camino a la transformación productiva

Mincomercio presentó planes de negocios de los ocho sectores que han sido escogidos para que se conv

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 27 de 2009
2009-07-27 01:39 a.m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el martes pasado los planes de negocios de los ocho sectores que han sido escogidos para que se conviertan de clase mundial dentro del Programa de Transformación Productiva que esta impulsando el Gobierno. Se trata de cuatro sectores nuevos y emergentes: software y tecnologías de la información; servicios tercerizados a distancia (Bpo&o); cosméticos y artículos de aseo; turismo de salud, y de cuatro sectores tradicionales; textiles, confecciones, diseño y moda; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; industria de autopartes; comunicación gráfica. Procede ahora la apropiación de estos planes y su ejecución garantizando su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

De llegar a ser una realidad se preven ingresos por US$69.000 millones, de los cuales 34.000 millones serán por exportaciones.

Quizás lo más significativo de la reunión del martes fue el anuncio de la vinculación del Icetex, Sena, Bancóldex y los ministerios de Educación y Comunicaciones al al programa, que inicialmente era sólo del Ministerio de Comercio.

No queda duda que este programa se encuentra dentro de la dirección correcta y hay que enmarcarlo en la importancia que le concede el país a la innovación, la ciencia y la tecnología.

Los sectores escogidos son el resultado de la manifestación expresa de interés de las áreas privadas interesadas en llevar adelante estas iniciativas, pero valdría la pena que Colombia se planteara un programa más ambicioso con el fin de determinar cuáles son los sectores que debe estimular el país para ingresar a la sociedad del conocimiento. En este orden de ideas, sería conveniente tener en cuenta el Programa Industria, Tecnología y Política de Comercio Exterior (Pitce), que está realizando Brasil.

El programa consagra tres planes en los que el Gobierno pone todas sus prioridades: horizontal, estratégico y futuro. El plan horizontal identifica la innovación y el desarrollo tecnológico, la competitividad externa, la modernización industrial y el ambiente gubernamental. El plan estratégico considera cuatro sectores: semiconductores, software, bienes de capital, farmacéuticos y medicinales. El plan del futuro define las áreas tecnológicas en las cuales Brasil focaliza en el futuro su desarrollo industrial: nanotecnología, biotecnología y energía renovable. Estas áreas fueron escogidas, porque ellas impactan a todas las actividades industriales y son elementos fundamentales para la modernización de la estructura industrial del Brasil.

Como complemento de lo anterior, la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (Abdi), creó en 2004 una organización no gubernamental para promover el desarrollo de políticas que contribuyan a la generación de empleos, de acuerdo con el comercio exterior, la ciencia y la tecnología. Se ha dado importancia al estudio de proyectos en las siguientes áreas: Programa Nacional de Actividades Espaciales (Pnae), Programa Nacional de Actividades Nucleares (Pnan), ciencia y tecnología en la región amazónica, conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad, recursos oceánicos y del agua, cambio climático y cooperación internacional.

Los recursos para financiar los programas del Pnct&i provienen del presupuesto de ciencia y tecnología, que incluye recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (CNPq) y del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, (Fndct), y de 16 fondos sectoriales para financiar proyectos de innovación, 14 para sectores específicos y 2 transversales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado