Cifras que asustan

La Secretaría de Trabajo de Estados Unidos calcula que, en los años próximos, una persona desempeñar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 12 de 2010
2010-04-12 12:16 a.m.

Desde los Cuentos chinos, escritos con brillo y sentido de la oportunidad por Andrés Oppenheimer, no nos habíamos reencontrado con un compendio de cifras que nos sorprendieran, previnieran y asustaran al mismo tiempo. Lo hemos recibido gracias al correo electrónico que alimentan generosamente a sus amigos Gabriel Jaramillo e Inés Gutiérrez. Nos ha servido, además, para reemplazar una columna que ya habíamos borroneado sobre el tema anoréxico de las elecciones presidenciales. Veamos algunos apartes de 'Piénsalo Bien'. En China, por ejemplo, hay 1.300'000.000 de habitantes y en India 1.100'000.000.

Las personas con elevado coeficiente intelectual (IQ) en China son más que todos los habitantes del continente americano. O sea que allí hay más 'genios' que personas en nuestro continente. Muy pronto, será el país donde más personas hablen inglés, más que en E.U. y Gran Bretaña juntos. Si todos los puestos de trabajo que existen hoy en Hispanoamérica se trasladaran a China no habría suficientes empleos para todos los chinos en edad de trabajar. Mientras leemos estas cifras: 60 niños nacerán en E.U., 244 en China y 351 en India.

La Secretaría de Trabajo de E.U. calcula que, en los años próximos, una persona desempeñará hasta 14 trabajos diferentes antes de cumplir los 38 años. También hoy, uno de cada cuatro empleados trabaja contratado por menos de un año, y más de la mitad no llega a alcanzar los 5 años de antigüedad en ningún trabajo. Según la Secretaría de Educación de E.U. las 8 carreras (o trabajos) que tendrán mayor demanda en el 2012, aún no han sido creadas. ¿Cómo prepararnos para realizar trabajos que aún no existen, para usar tecnología que aún no se inventó y para resolver problemas que ni siquiera imaginamos?

En el 2002, la empresa fabricante del Nintendo invirtió más de 140 millones de dólares en investigación. En Hispanoamérica, ninguna de las empresas más grandes gastó ni la décima parte de esa cantidad en investigación. En LG, trabajan más de 24.000 personas doctoradas en ciencias. En algunos países de Hispanoamérica hay menos de 16.000 personas doctoradas en ciencias, y más de 100 millones de registradas en la página web.com.

Si MySpace, fuera un Estado, tendría más habitantes que la mayoría de los países del planeta, y cada uno de sus usuarios registrados lo visitaría un promedio de 30 veces, todos los días. Google atiende más de 300 millones de búsquedas todos los días. Muchos se preguntan: ¿cómo pudo funcionar el mundo antes de Google? Son más que todas las personas que vivimos en el planeta.

Diariamente, se publican más de 3.000 libros y el New York Times publica más información en una semana que toda la que tuvo a su alcance, durante toda su vida, una persona del siglo XVIII. Generamos, en todo el mundo, 40 exabytes de nueva información cada año (una cifra resultante de multiplicar 4 x 1.019). Esta información es mayor que toda la generada en los 5.000 últimos años. En la actualidad, el conocimiento se duplica cada dos años, pero, en el 2012, se doblará cada 3 días.

En el mundo suenan 150 millones de teléfonos móviles cada segundo. Sólo en el 2006, se fabricaron 47 millones de computadores de mano. Pronto se fabricarán más de 50 millones, a un precio de pocos euros, cada uno. Es posible que en el 2013 ya exista un computador que exceda la capacidad de cálculo del cerebro humano. Los estadígrafos de verdad tienen la palabra.

consignajme@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado