Cinco compañías que hacen sentir bien a sus comunidades

En los últimos años, he sido lo bastante afortunado como para conocer a mucha gente grandiosa en compañías que están disfrutando del éxito mientras practican el Capitalismo 24902.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 11 de 2012
2012-08-11 01:05 a.m.

La banda R.E.M. tiene una canción grandiosa titulada It’s the End of the World As We Know It, “Es el fin del mundo como lo conocemos (y me siento bien)”.

A menudo, me he preguntado si deberíamos adoptarla oficialmente como el himno de Capitalismo 24902 una nueva forma de hacer negocios que trabaja con miras en el bien de la comunidad.

Es urgente que dejemos de lado los antiguos modelos de negocios, y adoptemos aquellos que valoran y recompensan hacer lo correcto.

En los últimos años, he sido lo bastante afortunado como para conocer a mucha gente grandiosa en compañías que están disfrutando del éxito mientras practican el Capitalismo 24902. He aquí algunos ejemplos:

UN PANORAMA MÁS POSITIVO

Hay 12 millones de personas ciegas en India; sin embargo, 80 por ciento de esos casos podía haberse evitado o curado.

Siguiendo el modelo de las cadenas de tiendas estadounidenses, Aravind Eye Care System, fundado por el doctor Govindappa Venkataswamy, ha capacitado a individuos en atención ocular y creado un sistema de franquicia que vuelve más asequible la atención.

Aravind informa que, en el año que terminó en marzo de 2011, atendió a más de 2,6 millones de pacientes externos y realizó más de 315.000 cirugías.

Los ingresos obtenidos de clientes que pagan alimentan el crecimiento y la expansión y cubre los subsidios para tratar a personas pobres. Aravind dice que puede atender a casi la mitad de sus pacientes a bajo o ningún costo. (aravind.org)

DONDE LOS DUEÑOS HACEN TODO EL TRABAJO

Imagine una empresa con 76.500 dueños; eso es John Lewis Partnership, la cadena británica de tiendas departamentales. Ponen a la gente primero, volviéndola socia que tiene voz en cómo es dirigida la compañía y recibe una participación de las utilidades.

En consecuencia, la compañía no está enfocada en las utilidades a corto plazo para apaciguar a los accionistas; según su constitución de asociación, todos los involucrados trabajan con miras en “la felicidad de nuestros miembros, a través de concederles valor y satisfaciendo el empleo en un negocio exitoso”.

John Lewis incluso es dueño y opera cinco centros vacacionales para beneficio de sus empleados.

La John Lewis Partnership es la compañía propiedad de sus empleados más grande en el Reino Unido.

Su enfoque en la gente está funcionando; los empleados de John Lewis se quedan en la compañía el doble de tiempo que el promedio en la industria minorista. (johnlewispartnership.co.uk)

ELEVANDO LA APUESTA

Cuando Boudewijn Poelmann inició la Lotería Holandesa por Código Postal en 1989, quería que el negocio girara en torno de comunidades que recaudaban fondos y apoyaban a organizaciones que defienden un mundo más justo, más libre y más verde.

El modelo de lotería por código postal es singular.

No ganan los individuos sino las comunidades.

Si su código postal sale premiado, todos en la comunidad que hayan comprado un boleto comparten las ganancias. Ha habido grandes fiestas de manzana que reúnen a todos para celebrar.

Más de 2,5 millones de familias compraron 4,5 millones de boletos en 2011, y la lotería ahora se ha ampliado a Suecia y Reino Unido, con 50 por ciento de las utilidades brutas siendo destinadas a obras de caridad. (postcodelottery.com)

¡HEY! TÚ, SUBE A MI NUBE

Salesforce.com crea software que vuelve a los negocios más efectivos, como los sistemas de gestión de relación con clientes. Fundado en 1999 por Marc Benioff, un exejecutivo de Oracle, y los desarrolladores de software expertos Parker Harris, Dave Moellenhoff y Frank Domínguez, Salesforce está entre las 50 compañías de más rápido crecimiento en el mundo.

La compañía basada en San Francisco aprovecha los recursos a través de todas las operaciones para marcar una diferencia. Por ejemplo, Salesforce se jacta de que sus sistema usa 95 por ciento menos carbono que los sistemas computacionales tradicionales: al hacer que sus 100,000 empresas clientes compartan recursos de tecnología de la información en un gran número de computadoras, genera enormes economías a escala que minimizan las emisiones de CO2. Salessforce.com

1,5 MILLONES Y CONTANDO

Working Assets no es la típica compañía de comunicaciones. Aunque venden servicios de tarjetas de crédito, telefonía móvil y de larga distancia, su misión es apoyar la paz, la igualdad, los derechos humanos y el medio ambiente.

Dicen que han creado una comunidad de activistas que para 2011 contaba con 2,5 millones de miembros.

Según Working Assets, en 2011, los miembros generaron más de 16 millones de llamadas, cartas y correos electrónicos defendiendo el cambio político, y desde que la compañía fue fundada en 1985, ha ayudado a recaudar casi 70 millones de dólares para organizaciones que trabajan para cambiar al mundo.

Working Assets facilita a la gente marcar una diferencia, simplemente siguiendo adelante con su vida diaria.

La compañía dona 1 por ciento de los cobros de facturación mensuales a organizaciones que comparten los objetivos de la compañía. (workingassets.com)

Evidentemente, ha llegado la hora del Capitalismo 24902. Ahora todos necesitamos ponernos a trabajar y hacer que suceda; ¡rápidamente! ¿Puede imaginar en que mundo tan diferente viviremos cuando las empresas hagan lo que es correcto para las comunidades y el medio ambiente?

Richard Branson 

Favor enviar sus preguntas a: richardbranson@nytimes.com  Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.   Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado