Cinco razones por las que una ciudad debe ser inteligente

Como Ciudad Inteligente se entiende aquella que se apoya en las TIC’s para integrar los sectores y subsistemas de transporte, educación, salud, seguridad, recreación, comercio y los servicios públicos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 03 de 2013
2013-05-03 04:13 p.m.

El fin único es mejorar la relación ciudad-ciudadano; sin embargo, no puede verse aislado el desarrollo de Ciudad Inteligente de los procesos que le preceden como son gobierno en línea y gobierno electrónico, entendiendo cada uno como:

Gobierno en Línea: define la forma como el gobierno y las entidades públicas ofrecen acceso a la información, a la ciudadanía y les permite, mediante el uso de las TICs, tener nuevos y más ágiles mecanismos de comunicación.

Gobierno Electrónico: define la forma como el gobierno y las entidades públicas pueden ser más eficientes en sus procesos, tanto internos como con la ciudadanía, mediante la implementación de sistemas de información integrados.

No es un secreto que desde el surgimiento de Internet, las TIC’s han sido un motor importante en el desarrollo de los gobiernos y de los países; en el mundo actual las TIC’s son herramientas fundamentales para el desarrollo de las instituciones. Hay cinco razones por las que cada ciudad debe trabajar fuertemente en el concepto de ciudad Inteligente.

1. La aplicación de las TIC’s permite integrar, a través de procesos y herramientas de tecnología, los diferentes actores que componen el gobierno local, regional o nacional; logrando con esto ampliar cobertura, mejorar calidad y lograr eficiencia del ente público.

2. El concepto de inteligencia está asociado a buscar que el ente sea incluyente con la ciudadanía, que la comunidad pueda participar de los procesos de control y gestión, y que tenga canales de comunicación efectivos que le permitan opinar y relacionarse con facilidad con el ente público. Una ciudad es inteligente cuando estimula la participación, la transparencia y la colaboración de la ciudadanía; cuando desarrolla tecnologías que simplifican la relación con la comunidad y descentraliza los trámites manteniendo el control, entre otros.

3. Las TIC’s hacen accesible, transparente, equitativo y social la prestación de los servicios que conforman la ciudad; como educación, salud o movilidad, entre otros.

4. Las TIC’s permiten implementar mecanismos de vigilancia, control y prevención de desastres; no sólo ayudan a identificar áreas de alto riesgo para la comunidad y desarrollar planes para su prevención, sino que tienen los mecanismos para agilizar la atención en el evento que se presenten, bajo los conceptos de oportunidad, calidad y eficiencia.

5. A través de las TIC’s se pueden implementar estrategias y soluciones de generación de energía alternativa, y/o para implementar estrategias que reduzcan el impacto ambiental.

Es importante tener en cuenta que las TIC’s por sí solas no hacen que las ciudades sean inteligentes, es necesario que el conjunto de aplicaciones tengan como objetivo principal y eje central la función social del estado; que los esfuerzos estén enfocados en generar bienestar y asegurar el acceso de todos a los servicios, pensando en el desarrollo integral del ciudadano desde lo social y lo económico.

Mauricio Zapata

Director Comercial ADA S.A. & Director Ejecutivo TOTVS Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado