‘Las ciudades intermedias tienen potencial de desarrollo’

Yasmín Ojeda, presidenta de la firma constructora Nuwa, anuncia la construcción de un megacentro comercial en Ocaña (Norte de Santander). “Es hora de que los empresarios inviertan en las regiones y ejecuten este tipo de proyectos que generan alto impacto económico y social”.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 11 de 2015
2015-03-11 04:14 a.m.

A finales del próximo año, Ocaña, una ciudad nortesantandereana de más 100.000 habitantes, pasará de tener una sala de cine a siete, y entrará a formar parte de las poblaciones intermedias del país con megacentro comercial.

Se trata del proyecto Ocaña Plaza, que ejecutará la constructora Nuwa, empresa que tiene una característica particular: fue fundada hace 15 años por Yasmín Ojeda, la menor de una familia de 15 hermanos, una profesional ocañera que, luego de un largo periodo de vivir en Bogotá, volvió a su tierra para aportar al desarrollo local.

En solo una década y media, Ojeda ha desarrollado proyectos de vivienda urbana y campestre y obras de infraestructura e ingeniería en Bogotá y en diversas zonas del país.

Portafolio habló con la presidenta de la firma constructora sobre Ocaña Plaza, una obra que comenzará en julio próximo y sería inaugurada en diciembre de 2016.

¿Qué es Ocaña Plaza?

Ocaña Plaza es el primer gran proyecto de centro comercial para la ciudad.

Tendrá 60.000 metros cuadrados de construcción, casi 200 locales comerciales e islas para pequeños negocios, 100 oficinas y 1.000 sitios de parqueo de autos y motos, zonas de comidas y juegos. Está concebido para ser la moderna plaza de la ciudad, trayendo, además de experiencia de compra de talla internacional, espacios, decoración y posibilidades de recreación, encuentro y esparcimiento.

¿Cuál será el supermercado ancla y qué actividades de entretenimiento?

El ancla será el formato de Superalmacén Olímpica (SAO) de la cadena Olímpica de la familia Char.

También estarán presentes las grandes marcas de ropa, calzado y demás prendas de vestir, además de empresas de servicios financieros y comerciales. De la misma manera, habrá plaza de comidas y zona de restaurantes a mantel.

El área de entretenimiento será especial, pues contaremos con cinco salas de seis de la firma Royal Film, además del parque Sky Park de salas de juegos mecánicos y electrónicos para niños. Ocaña Plaza dispondrá de una torre de seis pisos para oficinas y consultorios.

¿Cuándo estará listo?

Ocaña plaza servirá desde finales de 2016 a más de medio millón de habitantes de los 12 municipios de la provincia y las poblaciones del sur de Bolívar.

Estará ubicado sobre una de las vías principales de la ciudad, la avenida Francisco Fernández de Contreras, y su construcción es, en buena parte, un homenaje de la empresa Nuwa Ltda., a la principal ciudad del occidente de Norte de Santander en sus 445 años, los cuales se cumplen el 14 de diciembre de este año.

¿A cuánto asciende la inversión?

La inversión final se estima en 147.000 millones de pesos. Este es un proyecto que generará 1.000 empleos directos permanentes, que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ya empezó a capacitar.

Los 195 locales serán entregados en arrendamiento. No habrá venta de espacios.

¿Qué significado tiene para los ocañeros y la región este proyecto de infraestructura del comercio?

Este es un aporte muy importante al desarrollo de la ciudad, al orden y a la modernización.

Por esa razón contamos con el apoyo de la administración municipal, que considera que este tipo de proyectos del sector privado contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ocaña y las poblaciones más cercanas.

¿Por qué escogió a Ocaña para desarrollar su primer centro comercial?

Primero, porque soy ocañera y, segundo, porque los estudios de mercado que realizamos previamente a la estructuración del proyecto nos indicaron que la ciudad necesita un centro comercial de estas dimensiones.

En estos momentos contamos prácticamente con el punto de equilibrio y estamos dándole los últimos toques a la iniciativa para entrar en la etapa de desarrollo de las obras.

¿Qué es Nuwa?

La palabra significa mujer. Nuwa Constructora es pionera en proyectos de vivienda campestre en la vía a Patios en Bogotá como Bosques del Encenillo (desarrollo de 90 lotes urbanizados), El Encino y SieHicaTá, condominios ecológicos alrededor del embalse de San Rafael, además, construye el edificio Marizagua en Santa Bárbara, entre otros.

Nuwa es además el brazo técnico de la Fundación Pacific en proyectos conjuntos de RSE en desarrollo de los cuales ha diseñado e intervenido escuelas, jardines infantiles, estaciones de policía y centros de salud para las comunidades de las zonas petroleras.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado