‘La clave estará en hacer microciudades’

El grupo empresarial Oikos no se ha concentrado en un solo negocio; por eso, el éxito ha estado representado en la diversificación a través de la construcción de vivienda, proyectos industriales, comercio y hasta hoteles, entre otros.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
enero 10 de 2015
2015-01-10 01:22 a.m.

El grupo empresarial Oikos cerró el 2014 con una facturación de 479.000 millones de pesos, que representó un incremento de casi 25 por ciento frente al 2013.

“La clave estuvo en la diversificación del portafolio en todos los segmentos, lo que aportó una mayor estabilidad a la organización”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente de la compañía, quien anunció que este año la meta se centrará en la Vivienda de Interés Social (VIS) y en el segmento medio, en los que prevé incrementos cercanos al 20 por ciento.

El directivo agregó que la idea no solo será construir viviendas, sino crear verdaderas microciudades que integren usos y servicios.

¿Qué ha motivado a Oikos a explorar con más fuerza el concepto de microciudades?

Por ejemplo, los temas de movilidad y la necesidad de aplicar el concepto de la ciudad-región.

Esto, de paso, deberá ir de la mano de una cultura ciudadana que facilite la integración de las comunidades.

¿Esto significa que la apuesta de la compañía estará en las ciudades intermedias?

Sí. De hecho, el grupo tiene como meta para el 2015 sumar 580.000 millones de pesos en ventas, como lo expliqué antes, en proyectos de VIS y del segmento medio-alto en municipios de Cundinamarca como Zipaquirá, Cajicá, Funza, Ricaurte, Cota y Chía. En Bogotá, la dinámica será menor.

A propósito, ¿la situación de la capital motivó la incursión en otras regiones?

Un poco, aunque realmente entre las políticas de la empresa siempre ha estado la diversificación de mercados y eso incluye otras ciudades.

¿En los municipios mencionados están manejando el concepto de microciudades?

Estamos integrando usos. Por ejemplo, en Cajicá sumamos 1.600 viviendas y también tendremos un centro comercial de 78 mil metros cuadrados.

Por su parte, en Funza llegaremos con 1.800 viviendas e igualmente habrá comercio como complemento.

¿Y la presencia en capitales más grandes cómo será?

A nivel industrial, la organización concentrará sus esfuerzos en Barranquilla, Cali y Cartagena.

Aunque es optimista respecto a la dinámica edificadora este año, ¿coincide con otros empresarios que dicen que, por ejemplo, temas como la reforma tributaria harán que se moderé el ritmo del sector edificador?

Difícilmente la dinámica será truncada por la reforma; sin embargo, la compañía sí verá cómo hace alianzas con empresas extranjeras para edificar en el país, pero con una firma conformada afuera. Estamos evaluando esa alternativa.

¿Oikos participará en alguno de los programas que impulsa el Gobierno?

Nos llama la atención Mi Casa Ya, con el cual se atenderá a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos con viviendas de precios entre 45 y 90 millones de pesos. Es un segmento en el que debemos estar.

¿Qué opina de que no se hayan destinado recursos para el subsidio a la tasa de interés que respaldaba la compra de vivienda entre 90 millones y 200 millones de pesos?

Debería revivirse. De hecho, el negocio más rentable para Oikos fue la venta de viviendas con precios entre 85 millones y 160 millones de pesos, principalmente en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca.

Finalmente, ¿cómo va Metalikos, la firma en alianza con Metaza con la que impulsan estructuras metálicas en varias obras?

Bien. Tras la alianza con Metaza, a finales del 2012, hemos construido bastante; lo que sigue es la planta que arranca este 15 de enero. La meta: vender entre 8 millones y 10 millones de dólares.

ASÍ SE MOVERÁN LOS PRECIOS EN EL 2015

Para el gerente del grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, el mercado de oficinas a finales del 2015 e inicios del 2016 presentará un inventario alto, lo que afectará el precio del arriendo y las ventas.

Por el lado de los centros comerciales, los precios estarán regulados en las zonas de mayor posicionamiento con grandes oportunidades de valorización. Díaz prevé que la clave será evaluar las zonas menos desarrolladas y llegar allí para adelantar nuevos proyectos. Reitera que en vivienda el potencial estará en el mercado VIS y en el estrato medio, y aunque en el segmento alto no se presentará una caída de precios, su crecimiento estará entre 1 y 3 por ciento.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios


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