‘La clave del éxito del código abierto está en compartir’

Actualmente, el modelo de ‘open source’ corporativo está ganando terreno en las grandes empresas, y cada vez son más las entidades que lo eligen por su seguridad y flexibilidad, debido al gran caudal de información sensible y datos que se maneja en las compañías.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 05 de 2015
2015-11-05 05:28 a.m.

El modelo de negocios de Red Hat elige los proyectos más sólidos que se generan en la comunidad, los adapta a una oferta empresarial, los empaqueta y suma servicios de soporte técnico para proponer a los clientes una solución ‘a medida’, según indicó a Portafolio John Ferreira, country manager director Región Andina, Centroamérica y Caribe de Red Hat.

¿Qué es el ‘software’ de código abierto?

El ‘software’ de código abierto se crea a través de una comunidad mundial de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan en proyectos conjuntos de construcción de productos de ‘software’. Estos maduran y mejoran a una velocidad imposible de igualar por parte de las corporaciones de ‘software’ propietario debido a la cantidad de gente que contribuye a mejorarlos.

Actualmente, el modelo de ‘software’ de código abierto corporativo está ganando terreno en las grandes empresas, y cada vez más entidades que manejan información sensible y un gran caudal de datos lo eligen por su seguridad y flexibilidad. Así, los bancos, aerolíneas, bolsas de valores y gobiernos de todo el mundo optan por las tecnologías open source para agilizar sus procesos de negocios.

¿Cuál es la tendencia más reciente para conectarse con los clientes y maximizar el uso del código abierto?

La clave del éxito del código abierto está en ‘compartir’; compartir para innovar y probar los productos con mayor rapidez al participar en diferentes proyectos de ‘software’ comunitario, relacionados con infraestructura, ‘middleware’ y sistemas ‘cloud’, entre otros. Cuando un proyecto de estos ha alcanzado la madurez suficiente, compañías de tecnología, como Red Hat, pueden transformarlo en un producto de clase empresarial, empaquetándolo, certificándolo con los grandes fabricantes y aportando el valor agregado de los servicios profesionales para su implementación y soporte técnico.

Las empresas pagan por estos servicios, y pueden poner a sus organizaciones de TI a modificar el código del producto para adaptarlo a sus necesidades, dado que la tecnología es abierta, no propietaria. Asimismo, la empresa cliente que hace mejoras al producto (que son avaladas por la propia comunidad) comparte estas mejoras con la comunidad global. En un esquema de este tipo, las empresas tienen la posibilidad de participar del ‘roadmap’ del producto, un beneficio original y superior que Red Hat ofrece a sus clientes.

¿Cuál es el papel del código abierto en el futuro digital?

Las tecnologías de código abierto están liderando el camino de la transformación de IT, programando el futuro digital, porque al brindar un entorno transparente y basado en la colaboración, ofrecen mayor flexibilidad para la adopción de nuevos modelos de TI innovadores, como ‘Mobile’, ‘cloud’, ‘internet of things’. Tal como han hecho empresas como Uber, Facebook y Amazon.

¿Cómo las tecnologías de código abierto pueden ser protagonistas en transformación de las TI?

En la actualidad, las empresas buscan modernizarse, alinearla TI con sus objetivos de negocios, y la tecnología ‘open source’ puede ayudarlas a alcanzar sus metas.

Red Hat puede brindarles a los clientes corporativos la capacidad para innovar con productos como OpenStack y OpenShift para construir aplicaciones ‘cloud’ hoy una demanda creciente en el mercado- brindándoles más innovación, seguridad y flexibilidad a un menor costo.

¿Cómo enfrentar los desafíos del modelo bimodal TI?

Las tecnologías de código abierto permiten ofrecer una respuesta efectiva ante los desafíos que plantea el modelo de TI bimodal, porque desde su concepción están pensadas tanto para el modelo tradicional como para el digital.

¿Qué son las tecnologías híbridas y cuál es el beneficio que traen a la industria?

Para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el modelo bimodal de TI, es necesario considerar un enfoque híbrido, que pueda combinar lo mejor de las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías digitales que están impulsando la industria: como las soluciones para la nube y las soluciones móviles.

Para satisfacer las demandas crecientes del negocio, la organización de TI debe adoptar nuevas prácticas para la organización y la administración, creando nuevos modelos para brindar soluciones efectivas y generar valor para el negocio en este nuevo entorno.

Las nubes híbridas, por ejemplo, permiten optimizar el despliegue y el rendimiento de las aplicaciones críticas del negocio del modelo tradicional, mientras permiten la migración paulatina hacia un modelo nuevo basado en la nube. Por otro lado, las plataformas ‘open source’, como las que ofrece Red Hat, ya están pensadas desde sus orígenes para ambos modos, ofreciendo herramientas de gestión comunes y con libertad de elección para su despliegue en físico, virtual o nube publica- privada.

¿Qué es el Red Hat Forum?

El Red Hat Forum es el evento más importante del ‘software’ de código abierto (open source) en Latinoamérica. Reúne a toda la comunidad de TI para presentar las últimas innovaciones en cloud computing’, plataforma, virtualization, ‘middleware’, ‘mobile’ y sistemas de administración, a través de las presentaciones de líderes mundiales y regionales de Red Hat, así como de testimonios de clientes y analistas de la industria.

En el caso de Colombia, hoy jueves 5 de noviembre se está llevando a cabo la primera edición de este evento en el país, enfocado al posicionamiento de tecnologías ‘open source’. Esperamos una asistencia de más de 400 ejecutivos de TI, canales, prensa y analistas de la industria.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado