Las claves de Electrolux para vender 60 millones de dólares

La marca sueca, con 74 años de presencia en el país, busca afianzar su imagen de europea, ‘atacar’ segmentos que otros no cubren y ofrecer un servicio premium. El crecimiento esperado es de 28 por ciento.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 22 de 2014
2014-07-22 01:31 a.m.

Tal vez por llevar casi 75 años en Colombia, la marca sueca Electrolux es considerada por muchos como nacional. Esto, aunque ha ayudado a su penetración, también la ha puesto en desventaja porque suelen comparar sus precios con los locales.

Por esta razón, ahora busca afianzar su identidad europea con campañas de mercadeo. Su gerente en el país, Nicolás Bermúdez, plantea cuáles serán sus estrategias para crecer en un 28 por ciento mientras que el sector espera un 5 por ciento.

¿Qué representa Colombia para su compañía?

La empresa hace presencia en 150 países y estamos en toda Latinoamérica, teniendo en cuenta que Paraguay y Bolivia se cubren desde Brasil. Tenemos también operación en México y cubrimos toda Centroamérica a través de Miami.

Sin duda, Colombia es un país con variables económicas importantes que la hacen muy atractiva para la inversión extranjera. Nuestra compañía quiere quedarse y seguir creciendo acá.

¿Pero, qué tanto representa el país en facturación?

Excluyendo Brasil, Colombia es cuarto en ventas, después de Argentina, Chile y México, que está muy cerca de nosotros. Somos la segunda oficina con crecimiento de ventas al cierre del primer semestre, después de Chile, con la diferencia de que allá tienen fábrica y nosotros no.

¿Qué tan grandes son en el mercado local?

Nuestro mercado se divide en dos: los pequeños aparatos (aspiradoras, ventiladores, ollas arroceras, cafeteras, batidoras, etc.), con 98 a 100 modelos. En total, este negocio es de unos 300 millones de dólares, con pequeñas ratas de crecimiento cercanos al 4 o 5 por ciento, pero nosotros crecemos más de 35 por ciento de año en año.

¿Y cuánto crece la línea blanca (electrodomésticos)?

En la línea blanca, el mercado es de unos 400 millones dólares y crece al 5 por ciento, mientras que nosotros lo hacemos al 25.

¿Cuál es su producto estrella?

Nuestro gran caballito de batalla son las aspiradoras, con una participación superior al 50 por ciento del mercado, y en ventilación se crece más del 100 por ciento cada año.

¿Cómo va el 2014?

Cerramos el primer semestre con un crecimiento del 25 por ciento y esperamos terminar el 2014 con 28 por ciento y facturando casi 60 millones de dólares.

¿En el 2013 cómo cerraron?

Cerramos en 49 millones de dólares.

¿Por qué no les conviene que se crea que son colombianos?

Es bueno por la confianza que se genera, pero no lo es porque nos asocian con marcas locales que tienden a ser las más baratas. Obviamente, una firma europea, en términos de diseño y tecnología está arriba, aunque acá se producen cosas muy buenas.

¿Qué están haciendo para afianzar su imagen de europeos?

Hay un esfuerzo grande para contarle a la gente en los puntos de venta que somos una multinacional que cuenta con todo el respaldo y la experiencia de la matriz en Suecia. Así, pueden tener un producto europeo casi al mismo precio del colombiano.

¿Dónde fabrican lo que venden acá?

A nivel mundial, tenemos 12 centros de diseño y fábricas en China, EE. UU., Chile y Brasil.

¿Qué tan lejos están de producir en el país?

Muchas veces se ha pensado, pero la única forma sería comprar una operación local, como se hizo en Argentina y Chile. Es una perspectiva que solo se maneja a muy altos niveles, pero yo no la descarto.

¿Cuáles serán las claves para crecer 28 por ciento?

Cuando usted tiene el 40 por ciento del mercado, crecer es muy difícil, pero si solo es el 10 por ciento, las posibilidades son grandes. El segundo punto es desarrollar productos en nuestras fábricas para el mercado local, donde haya baches que no ataca la competencia. Otra estrategia se llama ‘top service’, que son centros de servicio monomarca en los cuales están las personas uniformadas de Electrolux.

Hoy tenemos 2 en Bogotá y 1 en Medellín. Vamos a abrir 1 en Barranquilla y otro en Cali. La idea es que en las principales ciudades la gente se sienta directamente atendida por la empresa.

LANZARÁN NUEVAS NEVERAS CON DISPENSADOR DE AGUA

En Colombia, el 90 por ciento de estos electrodomésticos cuentan con dicho aditamento.

A diferencia del resto de los países de América Latina, donde las neveras con dispensador no son mayoría, según el gerente de Electrolux, Nicolás Bermúdez, en Colombia el 90 por ciento de ellas sí lo tienen.

“Electrolux entendió esa realidad, extendió la invitación a sus fábricas y ahora –a principios de agosto– lanzamos toda un línea de refrigeración que viene con dispensadores”, un dispositivo que en el pasado solo pocos modelos de la compañía distribuidos en el país poseían, según Bermúdez. Además, vendrá una nevera de 400 litros, aprovechando un vacío en el mercado.

Hace un mes, la empresa cambió toda su línea en lavado y anunció que para enero estaría relanzando un nuevo portafolio.

“Esta es una marca que está en constante evolución. Cada mes tenemos por lo menos dos lanzamientos”, anotó el gerente para Colombia.

neslop@eltiempo.com
 

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