‘Colombia ya es un jugador reconocido en hotelería’

El hotel Intercontinental de Cartagena será inaugurado a finales de este año. El gerente será el administrador Luis Fernando Estefan, quien ha ocupado varios cargos claves en distintas empresas del sector. Al menos una decena de nacionales han sido gerentes en hoteles de la cadena.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 04 de 2014
2014-06-04 05:42 a.m.

Guillermo Valencia, un administrador nacido en Manizales, que desde hace cinco años ocupa el cargo de gerente del hotel Presidente Intercontinental de Ciudad de México, ha pasado la mayor parte de su vida en hoteles, pero pocas veces duerme en ellos. Sabe que su función es administrar y atender a quienes demandan sus servicios.

Este ejecutivo nacido en Manizales, es uno de los cinco colombianos que hasta hace menos de un año tenían a su cargo la gerencia de varios de los hoteles más importantes de la capital mexicana: Intercontinental, Four Seasons, Sheraton María Isabel, Fiesta y Fiesta Americana, ambos ubicados en la zona de Santafé.

“Los hoteleros colombianos siempre hemos sido bienvenidos en México. Nos respetan, nos quieren y nos hacen sentir como si fuéramos de este país”, sostiene el gerente del Presidente Intercontinental.

Valencia lleva 34 años gerenciando hoteles de la cadena IHG, en Bogotá, Caracas, Puerto Ordaz, Madrid, Montigo Bay (Jamaica), Aruba y en Ciudad de México.

El ejecutivo tiene claro que la visión de la empresa es mantenerse como una de las cadenas líderes del mercado hotelero en los países en donde la marca tiene presencia en el mundo. Por eso, el Intercontinental de Ciudad de México entró recientemente en una etapa de remodelación con un costo que asciende a cuarenta millones de dólares.

Bajo su mando está la responsabilidad de ejecutar un plan estratégico aprobado por las directivas de la cadena, como parte de las inversiones previstas para el presente año.

La remodelación del hotel ubicado en la zona de Polanco, en Ciudad de México, con el fin de modernizar sus servicios, especialmente las habitaciones. Este proyecto incluye la apertura de un nuevo restaurante llamado El Chapulín (ver recuadro), para complementar los otros seis que tiene el hotel en la actualidad (Alfredo Di Roma (italiano), Au Pied de Cochon (francés), Palm (marino), Frutas y Flores (buffets), Balmoral (desayunos y salón de té), y Zhen Shangai (comida china de alta gama).

El nombre del nuevo restaurante no tiene nada tiene que ver con la conocida serie de Roberto Gómez Bolaños, el Chapulín Colorado. Es más, desde hace muchos años, al hotel Presidente también se le ha conocido como el Chapulín, debido a que en la entrada principal tiene un monumento a este insecto. Así mismo, el chapulín es una especie que se consume en ese país a manera de pasabocas.

En concepto de Valencia, la cadena Intercontinental es una marca que brinda seguridad, alto estándares de calidad y excelente servicio. “La ubicación es otra de las ventajas para los interesados en hacer negocios, que además es segura y está rodeado de varios de los atractivos turísticos de la ciudad.

El Presidente Intercontinental destaca la existencia de la cava hotelera de vinos más importante de América Latina, con más de 42.000 botellas de diferentes marcas, calidades y precios.

“La capital mexicana es muy importante en términos de historia, cultura, gastronomía, bonita y llena de museos, sitios históricos, teatros y espectáculos, y eso atrae a muchos turistas internacionales”, asegura Valencia.

El gerente del hotel sostiene que la integración entre Colombia y México ha contribuido a incrementar el número de huéspedes colombianos en el Intercontinental. “Creo que en Colombia tenemos una tradición de buenos hoteleros. Por ejemplo, en la cadena Intercontinental llegó un momento en que diez gerencias generales de diferentes hoteles de la cadena eran ocupadas por colombianos”.

El prestigio de los administradores hoteleros colombianos se ratifica con la designación de Luis Fernando Estefan, como gerente del hotel en Cartagena, que será inaugurado en noviembre próximo.

El autor de este artículo fue invitado por el hotel con todos los gastos pagos.

RESTAURANTE EL CHAPULÍN

El hotel Presidente Intercontinental de la capital mexicana no está conforme con los cinco restaurantes que tiene en la actualidad. Antes de 15 días inaugurará uno nuevo, de comida típica mexicana. Se trata de El Chapulín. "Buscamos tener una excelente gastronomía. Estamos trabajando con el chef José Manuel Baños, de Guajaca, México. El restaurante tendrá muchos platillos guajacanos pero la oferta gastronómica será mexicana gourmet", indicó Valencia.

El otro atractivo que tendrá el chapulín radica en que el 80 por ciento de sus áreas van a ser al aire libre, con vista hacia el bosque de Chapultepec, y a un costado del paseo La Reforma.

El mezcal va a ser la bebida principal de este sitio, por lo que representa para la cultura mexicana.

El restaurante contará con áreas privadas para almuerzos o cenas para grupos de 10 o 20 personas.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado