‘Colombia es un país para invertir y crecer’

Segmento corporativo y de consumo, la apuesta del Citi.

Redacción Portafolio
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agosto 13 de 2015
2015-08-13 01:52 a.m.

Mientras que en otros países de América Latina el Citibank está recortando su presencia, en Colombia la estrategia continuará enfocada en crecer, tanto en los clientes corporativos como en algunos segmentos de consumo.

Así lo señaló Bernardo Chacín, presidente del Citibank Colombia y encargado del clúster andino (Venezuela, Ecuador, Chile y Perú), quien indicó además que dentro de la estrategia del grupo norteamericano “Colombia es uno de los países para invertir y crecer”.

El país representa prácticamente la mitad de ese clúster andino y, a pesar del enfriamiento de la economía local, las perspectivas son positivas.

“Un crecimiento de 4,5% no se verá en los próximos años, pero eso es una realidad global y a eso habrá que ajustarse”, señaló el directivo y añadió que la estrategia del banco es enfocarse en los segmentos más rentables.

En ese sentido, su principal objetivo seguirá siendo el segmento empresarial, particularmente las compañías colombianas con planes de expansión en el exterior.

A diferencia de otros países, el segmento de consumo es la otra apuesta de la entidad financiera, en especial usuarios de estratos 4, 5 y 6.

En ambos casos la idea es tanto atraer a nuevos clientes, como profundizar su presencia en los actuales, con productos diseñados para las necesidades de cada quien.

Chacín explicó que en lo corrido de este año han crecido 25 por ciento en el segmento corporativo, y en menor medida en los créditos de consumo.

En el caso de las tarjetas de crédito, el aumento es de 7 por ciento, mientras que en otros préstamos se avanza alrededor del 4 por ciento.

El objetivo es que la cartera total de la entidad crezca entre 9 y 10 por ciento este año.

Entre tanto, la regulación de los bancos internacionales impone ciertas restricciones para las financiaciones de muy largo plazo (como las de las vías 4G), “lo cual nos dificulta presentar propuestas competitivas”, explicó el directivo.

Sin embargo, la entidad está viendo opciones para participar con fondeo hasta de cinco años.

Pero, por medio de la fiduciaria, quieren establecer alianzas con jugadores locales para convertirse en su brazo internacional, aprovechando la experiencia del grupo.

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