Colombia es un terreno fértil para invertir: Yara

La compañía fue autorizada para realizar una inversión de 21 millones de dólares, que se suma a otro proyecto por 26 millones de dólares, y que está en ejecución. “El plan de crecimiento obedece al alto potencial que tiene el país en materia de desarrollo agropecuario”, dicen sus directivos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 25 de 2015
2015-09-25 04:02 a.m.

Importar fertilizantes para elaborar las mezclas apropiadas con destino a la agricultura colombiana, es el negocio de la multinacional Yara, que lleva 20 años en Colombia a través de su planta en Cartagena.

La compañía acaba de ser autorizada para realizar una inversión de 21 millones de dólares, que se suma a otro proyecto que 26 millones de dólares que está en ejecución.

Portafolio habló sobre el tema con Álvaro González, gerente de Producción en Yara Cartagena y con Federico de Vries, director de Proyectos y de Cadena de Logística y Suministros de la misma compañía, en Latinoamérica, quienes coinciden en señalar que el plan de inversiones se justifica en el alto potencial que tiene el país en materia de desarrollo agropecuario.

Los recursos se invertirán en ampliación de la planta y las bodegas, así como en el puerto Buenavista, ubicado cerca a las instalaciones de la empresa, sobre el mar Caribe.

“Nuestros productos están dirigidos a los cultivos más importantes del país, tales como café, palma, pastos, banano, arroz, flores y muchos otros más. Se trata de abonos granulados, no foliares”, afirma Federico de Vries.

“Esta inversión obedece a un proyecto de largo plazo, que inició con la adquisición del Grupo FDE el año pasado, por un 420 millones de dólares, sostiene Álvaro Gonzalez, gerente de producción.

Estas inversiones también incluyen la realización de algunos trabajos en el puerto multipropósito dedicado al movimiento de productos a granel, constituido por un joint venture en el que participan Yara y Compas y SAAM de Chile.

PRESENCIA EN TODO EL PAÍS

Los abonos se distribuyen en todo el país, complementados con los centros de distribución, uno en Buga (Valle del Cauca) y Buenaventura. “Pensamos que la agricultura colombiana es próspera y puede desarrollarse aún más. La marca de los fertilizantes son Yara y unas familias de productos dependiendo de la composición, tales como Yara Mila, YaraVera y YaraLiva”.

Desde la planta de Cartagena, la empresa atiende clientes en Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, México, Australia y Japón. Yara es una empresa con sede en Noruega y en Colombia tiene 630 empleados. “Esta inversión de Yara en Cartagena no solo mejorará nuestra capacidad de producir, distribuir y ofrecerles servicios a nuestros clientes en todo el norte y el este de Colombia, sino que beneficiará la economía regional mediante la generación de puestos de trabajo e ingresos para empresas locales”, el gerente de producción de Yara.

“Este proyecto nos permitirá mejorar la eficiencia en la producción y distribución logística de nuestros productos especializados. Las inversiones son parte de nuestro compromiso para establecer la infraestructura requerida a fin de mejorar la calidad de nuestros productos, el servicio y la cercanía con nuestros clientes”, el Director de proyectos y de cadena de logística y suministros de Yara Latinoamérica.

Las mejoras de las instalaciones del puerto, incluyendo el calado y muelle para acomodar buques de mayor capacidad, no solo benefician la acción comercial de Yara, sino la de otros clientes que buscan un puerto multipropósito eficiente en Cartagena. María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, asegura que esta reinversión de Yara en Cartagena ratifica que Colombia es un país confiable, rentable y estratégico para compañías de todo el mundo que buscan destinos seguros donde operar y expandirse a otros mercados.

“La firma noruega contribuye al desarrollo sostenible de nuestros cultivos como café, palma y arroz, así como en la generación de empleos y en la optimización del puerto Buenavista para la recepción de buques de mayor calado, para la distribución de soluciones agrícolas desde nuestro territorio”, dijo la funcionaria.

“Desde ProColombia hemos acompañado la llegada de 54 empresarios de 16 países en los últimos cinco años, que escogieron la región Caribe para sus negocios en sectores como telecomunicaciones, cosméticos, agroindustria, metalmecánica y turismo, los cuales generan 22.000 empleos y negocios por 2.300 millones de dólares”.

De acuerdo con los directivos de Yara, los productos y las soluciones industriales reducen el nivel de emisiones, mejoran la calidad del aire y permiten desarrollar unas prácticas seguras y eficientes.

ABONOS Y FERTILIZANTES PARA EL AGRO

Yara es una empresa noruega que ofrece soluciones para una agricultura sostenible y el medioambiente.

Es una compañía de fertilizantes y programas de tratamientos para cultivos que ayudan a producir los alimentos que necesita una población mundial en constante crecimiento.

“Nuestros productos y soluciones industriales reducen el nivel de emisiones, mejoran la calidad del aire y permiten desarrollar unas prácticas seguras y eficientes.

Fundada en 1905 para solucionar la hambruna emergente en Europa, hoy en día, Yara tiene presencia mundial con más de 12.000 empleados y ventas a más de 150 países.

La seguridad alimentaria ha sido la prioridad de la compañía”.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado