Un colombiano va por el concurso de ‘The Venture’

Juan Nicolás Suárez Bonilla se enfrenta a proyectos de emprendimiento de Brasil, Bulgaria, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Japón, Suráfrica, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, México, Urugay y República Dominicana.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 24 de 2015
2015-07-24 02:54 a.m.

Tras un largo proceso de selección y votaciones del público, el colombiano Juan Nicolás Suárez Bonilla se juega este viernes en la emblemática meca del emprendimiento Silicon Valley, en Estados Unidos, su carta final en el concurso mundial ‘The Venture’, promovido por la firma Chivas Regal, que premia al mejor proyecto de emprendimiento con un millón de dólares.

Suárez, CEO y fundador de la empresa Diseclar, será evaluado por cuatro jurados que evaluarán su proyecto de emprendimiento de fabricación de muebles con material reciclable de plástico y fibra de residuo del café, con un impacto social y ambiental.

Chivas Regal lanzó el concurso en 20 países de todo el mundo, donde participaron unos mil aspirantes. En Colombia se inscribieron unos 160 empresarios de diferentes regiones del país. Después de una ardua revisión, el jurado escogió a 16 emprendedores para competir por la bolsa mundial del millón de dólares en ayuda económica para la empresa ganadora y una asesoría de reconocidos empresarios en el mundo.

En el jurado del concurso de ‘The Venture’ estarán Sonal Shah, exdirector de la oficina de innovación social y participación civica de la Casa Blanca en el primer periodo de mandato del presidente Barack Obama. Además están el actor, productor y emprendedor social, Adrian Grenier, el editor de Fast Company’s Co.Exist, Morgan Clendaniel y el CEO y presidente de Pernod Richard Chairman.

En la jornada de hoy los competidores darán su ‘pitch’ ante el jurado, que procederá a elegir al ganador del concurso.

Previo al evento final, los 16 emprendedores recibieron asesoría de figuras influyentes en emprendimiento social y compañías como Andreessen Holowitz, Google, Duarte y IDEO.

El caleño Suárez Bonilla fundó la empresa Desiclar en el 2013 y el año pasado logró procesar unas 20 toneladas de plástico, y benefició indirectamente a unas 50 familias de recicladores y caficultores colombianos. La aspiración del emprendedor es conseguir músculo financiero, que le permita ampliar su planta de producción y reciclar unos 300 mil kilogramos de desechos plásticos y más de 190 mil kilos de desperdicios agroindustriales.

“Debido a que esta competencia global en los cinco continentes, hemos descubierto un increíble número de emprendedores sociales que buscan resolver una variedad de problemas. Como firma, estamos muy orgullosos de poder sacar a la luz pública estos talentos y hombres de negocios”, aseguró el director de firma global de Chivas Regal, Richard Black.

“Donde otros ven basura y desperdicios, en Diseclar vemos mobiliario. Gracias a nuestro inventivo proceso de manufactura podemos convertir estos materiales de desechos en muebles elegantes que pueden ser usados tanto en al aire libre como en interiores”, es la base del discurso que defiende Suárez Bonilla, quien ya ganó el voto del público por el concurso por internet de ‘The Venture’, quedándose con una primera partida de 250 mil dólares.

El caleño se enfrenta a una dura competencia de emprendedores de países tan diversos como Brasil, Bulgaria, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Japón, Suráfrica, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos, Inglaterra, México, Urugay y República Dominicana.

LAS CLAVES DEL EMPRENDEDOR

Según el CEO y fundador de la empresa caleña Diseclar, hay una serie básica de claves que pueden llevar a cualquier persona a ser un emprendedor exitoso:

“Todo el mundo tiene ideas en la cabeza para montar un negocio. Pero hay cosas que la gente no asume: el riesgo de salir de la zona de confort, de dejar de recibir un salario fijo cada mes, y dejar de recibirlo no es fácil”, aseguró Súarez Bonilla.

Como paso siguiente el joven empresario asegura que persistir. “La gente se llena de excusas para no desarrollar su sueño”, según el creador de Diseclar, al reconocer que “cuando se emprende, y en Colombia es sumamente complicado, se va a encontrar con demasiados tropiezos”.

“Lo importante -y eso lo hacemos en nuestra empresa es que los tropiezos los volvemos oportunidades para aprender y seguir adelante”.

El éxito del emprendedor, según Suárez Bonilla, es segur lo que lo apasiona. “Si me pones a emprender en diseño de modas, me voy a aburrir y no voy a entender nada. Por eso hay que dedicarse al emprendimiento en lo que realmente le apasiona. Uno se da cuenta de eso cuando llega el fin de semana y te das cuenta que sigues ahí trabajando, eso es porque es algo que te apasiona”.

Otro punto que Suárez considera crucial es innovar y tratar de diferenciarse de los competidores. “La gente quiere llegar a competir en un mercado donde hay muchos productos. Uno tiene que innovar. En mi caso, muchos venden mobiliarios, pero vender mobiliario que sea ecológico lo hacen muy pocos. El objetivo es que se diferencie del mercado”.

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