Comentario/AMAs, China expansionista y chinas expandidas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 24 de 2014
2014-11-24 11:48 a.m.

Un fin de semana bastante descansado, ya con clases que van acabando y con lluvias que surgen de un momento a otro fue lo que tuvimos. Algunas niñas usan baletas que al cambiar el clima dejan de cumplir su función de cubrir los pies y lo que hacen es mojarlos aún más. Sin embargo, esa no existencia de protección motivó a jugar con el granizo, en una ciudad donde no existe nieve pero una ciudad donde el sábado parecía como tal. Así recordaba lo que ocurrió el viernes, con una gran ceremonia de AMAs el domingo por la noche, de la que escribiré más adelante. Veía que los tes bajaron un poco, pasando los jul24s del 6.49 al 6.47, los sept19s del 5.44 al 5.42 y con un dólar quieto en el nivel de 2.146. Hubo noticias en China, declaraciones del ministro y ponencias radicadas (y radicales) que generaron movimiento.

En cuanto a China, resulta que ese país, cuna de Liu Wen, no bajaba tasas desde julio de 2012, por lo que el hecho de que efectivamente las bajase era una señal de alerta. La tasa a un año para préstamos bajó del 6.0% al 5.60%, y la de depósitos del 3.0% al 2.75%. Por lo tanto el gobierno de Liu Wen presta al 5.6% y toma al 2.75% desde hoy, quedando con esta baja en los empréstitos igual que Japón y Europa en cuanto a expansionismo, y diferente a Estados Unidos. Todos sabemos de la importancia de China en el mercado global, con un banco principal allá cuyo nombre es el People's Bank of China (PBOC). También subieron el tope que un banco puede pagarle a un cliente (del 110% al 120%); esto lo hicieron para incentivarlos a que compitan con mejor tasa, con tanta amenaza que hay allá con los shadow banks, que son como entidades no tan prestigiosas y más informales. Dijeron que esta bajada no implica automáticamente que van a seguir expansionistas; puede ser una bajada puntual, con lo cual no sería tan importante en el largo plazo. Con esto los tesoros se bajaron del 2.3364 al 2.3081, hubo bolsas positivas y el petróleo subió de 79.95 a 80.53. Todos los commodities subieron, a propósito. De hecho el oro subió de 1.193,05 a 1.201,48 dólares por onza troy, es decir, 31 gramos. Para situarnos en la realidad, 31 gramos de oro cuestan dos millones y medio de pesos colombianos.

El ministro de Hacienda manifestó que podría bajar tasas si la inflación queda anclada abajo, todo mientras salen borradores y ponencias sobre reformas tributarias que serán presentadas esta semana. Aquí son declaraciones, no hay nada definitivo, y todo se irá dando a medida que vayan aprobando y ajustando cosas.

Tengo aquí tres cierres: nov18s al 5.105, may22s al 6.20 y jun16s al 4.772. Así fue el mercado: con tasas del 0% y del -1% para nov18s y del 4.9% para jun16s.

Fue cerrando todo y transmitieron los AMAs. Son los American Music Awards, tres horas de descarga musical, con country, hip hop, rock, dance y mucho pop. Me encantó Selena Gomez con su sentida interpretación de "the heart wants what it wants", dedicada a un muchacho por ahí. También Jennifer Lopez, muy expandida con Iggy Azalea, cerró con "Booty", buena canción que será éxito de algunas ferias probablemente y que hace perfecto homenaje a su nombre. Taylor Swift bailó, lloró y ganó, junto a su amiga Karlie Kloss, quien estará en el desfile de Victoria's Secret, próximo a realizarse en Londres. Diana Ross, gran diva del pasado, presentó un premio también; estuvo Kate Beckinsale, Heidi Klum y Ariana cantó dos veces. One direction gran ganador e Iggy Azalea recibió premio por primera vez. Ocurrió de todo. Emociones de domingo con ellas. Muchas alegrías y muchos besos. Era el GBOM: Girl's Bank of Music.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado