Comentario del día/ Monedas eslovacas, gatitas y Nino Bravo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 10 de 2014
2014-11-10 05:16 p.m.

Cerrando el fin de semana y luego de haber visto el desfile de las reinas, del cual me mantengo firme en Santander, reina a la que invitaría a tomar un buen café con mogolla integral, revisaba mis apuntes y rememoraba lo ocurrido el viernes. Transmitieron el desfile, con Alkilados y the Mills (entre otros), con un formato similar al desfile de Victoria's secret del pasado diciembre, en el que con voz de radioteléfono y mucho backstage, iban dirigiendo a las féminas. Santander me miró, lo sé. Veía aquí que los Tes se valorizaron, bajando 3bps los jul24s del 6.53 al 6.50 mientras los mandos medios bajaron levemente (sept19s del 5.62 al 5.60 y nov18s quietos al 5.32). El empinamiento por ahora se detuvo. El dólar abrió a 2.108 y cerró a 2.099. Fue importante el discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien está a favor de los estímulos cuantitativos; él quiere aumentar el balance, o sea eventualmente comprar más títulos, así como hizo EEUU en su momento. Recordemos que la inflación europea es muy baja (0.4%) y poco se puede hacer en cuestión de tasas, ya que están en 0.05% (la que aquí es 4.50%, para contextualizarnos). Es un hecho que quiere comprar bonos, lo que no se sabe es cuándo efectivamente lo hará.

Tomé el viernes una bebida de Aloe de fresa y vi unas TTVs sacando su cabecita, muy bien vestidas con sus boyfriend jeans y sus zapatos puntudos de Christian Louboutin, en su outfit de viernes. Tengo aquí cinco cierres para que los bolsistas achispados o quienes estén interesados los apunten: nov18s al 5.278, sept19s al 5.58, UVR17s al 2.054, jun16s al 4.926 y jul24s al 6.484. Niveles bajos y extendidos en jul24s, con volumen alto en SEN (3.6bn). Por otro lado, antes de la 1pm el doctor José Darío Uribe del Banrepública manifestó que la economía colombiana se enfrenta a un crecimiento potencial del PIB entre el 4.2% y el 5.2%, bastante favorable. También habló sobre el billete de cien mil pesos y sobre la posible supresión de los tres ceros. Y también, como en las rondas de los niños, diría que de Eslovaquia viene un barco cargado de ...monedas. Sí, mis queridos lectores, entre noviembre y diciembre llegarán más monedas de diferentes denominaciones para suplir la demanda.

Escribía ahora que las TTVs sacaron su cabeza, pero esta vez no estuvieron en la alfombra roja; los que sí estuvieron en dicho tapete fueron Justin Bieber y Ariana Grande, ganando premios en los MTV EMAs, evento magno, magnísimo, en el que le rindieron tributo a Ozzy Osbourne.

Muchos eventos hubo, como la conmemoración de los 25 años de la caída del muro de Berlín. En esa época, 9 de noviembre de 1989, un tío mío diplomático, que es también muy diplomático, se encontraba en Berlín y vio un maremágnum de gente exacerbada, tuvo la suerte de vivir ese acontecimiento. El muro fue un símbolo de todo el caos postguerra y me hizo acordar de la canción de Nino Bravo "Libre", en la que habla de un veinteañero que quiso cruzar el muro y lo asesinaron. "Sobre su pecho flores carmesí brotaban sin cesar", bastante triste, muy bonita canción sobre ese periodo entre 1961 y 1989.

El halloween ya terminó pero faltaba una fiesta de disfraces, aquí sí de adultos y sin pedir dulces: fue muy agradable ver a muchos superhéroes vestidos de enemigos de Batman, del Chapulín Colorado, de faraones, de Caesar Flickerman (el animador de The hunger games), de Men in black, de sombrereros, de vampiros, de gatas divinas, de ninjas y de las que espantan los pájaros, es decir, Espantapájaros. Fue una muy agradable velada, con paella y pa' todos. Los buenos anfitriones y amigos que se disfrazan, ya cerrando Halloween y esperando Navidad. Esperando flores carmesí de verdad.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado