Comentario del día/ Reyes magos y el mantenimiento a CDTs

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 06 de 2015
2015-01-06 11:51 a.m.

En los albores de este día las ideas van llegando a sus despachos de manera escrita. Cada día trae nuevas cosas con una cotidianidad que si uno se lo propone deja de serlo, con tan solo ver tantas cosas alrededor, siempre diferentes, noticias siempre diferentes y canciones esas sí que siempre diferentes e interesantes. Por ejemplo recibí una recomendación y es la referente a un artista llamado Jun Miyake; el track se llama "lillies of the valley" y dan ganas de sacar a la damisela a mover el esqueleto por unos cuantos minutos, con faldas largas y pelo cardado, todo en blanco y negro. De las canciones antiguas siempre sale algo nuevo. Siempre. El ritmo me hizo acordar de "une very stylish fille" de Dimitri von Paris. Todo esto es el soundtrack para algunas noticias, no tan gratas, referentes al euro y al petróleo que alcanzan nuevos mínimos. La divisa comunitaria, como la llaman por ahí, tambaleó por problemas en Grecia, al haber amenazas de su salida. Yo podría apostar unos tenis, o no mejor más bien una salida a comer a Rock n' stop y diría que Grecia no saldrá nunca de la zona Euro, políticamente es y será inviable. Hay ruido por las elecciones dentro de dos semanas aproximadamente pero aquí en la vida en finanzas hay optimismo, y Grecia seguirá ahí, siempre, como Bon Bril, como el hijo emprendedor.

El mundo en general también tuvo problemas por el petróleo cuya referencia Brent cerró en 52.99.

Tal parece que a estos niveles nos deberemos de acostumbrar. El dólar, acorde con todo esto, abrió a 2.390 y cerró a 2.432; además los tesoros fueron demandados, pasando del 2.0992 al 2.0337. El mercado colombiano estaba pendiente del dato de inflación de diciembre y a las 7pm en punto lo publicaron: fue de 0.27% (el mercado esperaba 0.22%), quedando la anual en 3.66%. Ayer en la mañana los Tes fueron vendidos un poco, pasando los jul24s del 7.09 al 7.12 y los sept19s del 5.92 al 5.94; no sé si el mercado se anticipó, o si hoy comprarán, no lo sé: lo que sí se pudo ver de los componentes del dato es que la diversión aumentó un 20.38% y el turismo un 4.17%. Mientras sea por eso que aumenta el IPC quedo tranquilo, ya que esa demanda es la que no debe disminuir, y menos en estas épocas.

Repasemos el mercado del Xstream: en acciones hubo 105k, siendo la más negociada la preferencial de Bancolombia con 28k; en específicos hubo 175k, más que todo en jun16s y jul24s, en repos para comprar más acciones hubo 16k y al final, a las 2:43pm, operaron los jul24s al 7.139%. El volumen del Sen ya va por el billón, retornando un poco a como habitualmente es y las simultáneas oscilan entre el 3% y el 4.6%. Hay mantenimientos que uno debe hacer: al sistema operativo, al vehículo, a la casa, a la lavadora y así sucesivamente. Me causó curiosidad que, técnicamente hablando, también debe hacerse mantenimiento a los CDTs; supongo que llega un técnico, mira el título valor, lo evalúa, lo mira por detrás, de perfil, le mira la contextura facial y también la tasa facial, se fija que el valor nominal sea el que es, que valore bien, y da su dictamen, le da un medicamento y lo deja ir. Así es, en el mundo financiero se le hace mantenimiento a los CDTs.

Por último, leí que Héctor Abad Faciolince dice lo siguiente: "la familia es la primera forma en que se organiza la vida". Es inconcebible algo contrario, es inconcebible estar sin ellas. Es la razón y el motor, claro que sí, es la razón por la cual uno pasa de los 35 a los 36 años. Es la razón para comer torta, para armar y para desarmar la navidad. Y para esperar a los reyes magos.

Mil abrazos!

Jorge Alonso Ruiz Morales
trader moneda legal
Corficolombiana
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado