Comentario del día/ La unanimidad en tasas y en sonidos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 03 de 2015
2015-08-03 12:48 p.m.

El viernes fue un fin de mes con algo de temor por la tarde. Hasta la 1pm hubo algo de baja en las tasas de los títulos, pasando por ejemplo los más importantes, que son los julios de 2024, del 7.13% al 7.11% en valoración y los septiembres de 2019 muy iguales al 5.86%. Unos quietos y otros no tanto, pero en últimas nada raro, mientras el dólar se subió de 2.861 a 2.880. No hubo problemas en las valoraciones, por lo menos de los tasa fija, todo quedó tal cual los operadores habían previsto y no hubo lugar a impugnación. Todo formidable y colosal, a propósito salió un buen dato de desempleo del 8.2%. Hasta aquí normal. Sin embargo había reunión del Banco de la República sobre decisión de tasas de interés.

Recordemos que está al 4.5% y sí, la dejaron igual, pero no hubo unanimidad. El hecho de que algunos miembros de la Junta tengan en mente subirla ante presiones respecto a una inflación más alta que la esperada y pronósticos de que el aumento del Pib no será del 3.2% sino del 2.8%, generaron nerviosismo.

Tal vez el mercado esperaba más optimismo, no sé. Y no sé cómo vaya a abrir el mercado hoy, lo cierto es que sí, el mensaje cambió un poco y la única prueba palpable, objetiva y numérica de este hecho fue que a la 1pm los títulos de noviembre de 2018 habían cerrado al 5.491%; luego a la 1:46pm, después de las declaraciones, operaron al 5.55%.

Probablemente esto genere algo de desconcierto, no lo sé. Sin embargo estamos ante un nuevo mes: agosto. Mes de cometas, de vacaciones, de reservas, de vientos y siempre de mucha música. Todo se irá acomodando siempre en la vida, cada mes trae su afán, y como dice el diseñador Tom Ford, El tiempo y el Silencio son las cosas más lujosas de hoy día.

Piénsenlo, el tiempo y el silencio. Un silencio que se puede romper, pero cuando esto ocurra, debe hacerse con calidad y no con bulla ni recocha. El silencio debe romperse y cortarse con la espada de las buenas melodías. Mi mente a veces está en silencio y a veces tiene su banda sonora. Ahí sí siempre hay unanimidad.

Buena suerte para hoy y feliz mes!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana
@kemistry09

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado