Comentario de hoy - Alta inflación y Pruebas de contingencia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 07 de 2015
2015-09-07 11:30 a.m.

Buenos días:

Empezamos esta nueva semana con un dato sorpresivo en la inflación. El sábado, aproximadamente a las 12 del día, vi detonar la cifra en el dispositivo móvil. Resulta que los precios en agosto subieron 0.48%, muy por encima del 0.19% que esperaba el mercado y del 0.25% que esperaba Primera Página. Con esto queda la del año corrido en 4.02% y la 12 meses en 4.74%, generándose un valor que cada vez se aleja del rango meta. Los productos importados, por toda la situación del dólar a 3 mil, subieron bastante, al igual que el gas y el transporte. El viernes habían salido las minutas del Banco de la República, dejando entrever tres posturas entre los miembros: la de mantener tasas iguales esperando a ver qué pasa, la de subirlas y, por descarte queda, la de bajarlas. Ahora es una nueva realidad, un New Normal, y pronto nos enteraremos por cuál de esos tres criterios se deciden. Para teorizar un poco, si suben tasas se controla la inflación y se frena el crecimiento; si las bajan se impulsa el crecimiento pero se puede dar más presión inflacionaria. Así que, como toda decisión en la vida, habrá algún tipo de sacrificio.

Si hoy ocurre algo raro, sépase y anótese que el viernes los títulos colombianos tuvieron disímiles comportamientos. Los ya conocidos títulos de julio de 2020 se habían subido del 6.87% al 6.89%, sin embargo los julios de 2024 habían bajado del 7.83% al 7.80%. También recordemos que hace pocos días los julios de 2024 se habían subido más que sus otros hermanos. Anoten en su bitácora también que el dólar pasó de 3.125 a 3.128 y que los Tesoros de Estados Unidos habían bajado del 2.1631% al 2.1297% ante datos malos en nóminas no agrícolas y privadas (con un desempleo allá del 5.1%). Es vital tener los cierres del viernes para compararlos con lo que acaecerá hoy: sept19s al 6.65%, nov18s al 6.30% y jul20s al 6.974%.

Por último el sábado vi operar a manera de registro mil millones de Tes con referencia octubre de 2018 al 17.68% con cumplimento t+4 (o sea para dentro de cuatro días). Pero tranquilos, no se vayan a estresar, eso correspondía a unas pruebas que hice ese día, referentes a un módulo de contingencia, y en las cuales no es material la tasa ni el precio ni el valor de giro. Son solo pruebas de funcionamiento, que resultaron satisfactorias y muy importantes. 

Les dejo una pequeña frase para conquistar, es de la poetisa victoriana Elizabeth Barrett Browning: "How do I love thee? let me count the ways" ("cómo te amo? déjame contar las maneras"). Hay muchas, millones diría yo. Dedíquenla, yo ya lo hice.
Buena suerte para hoy!

Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado