Comentario de hoy - Un beige book en Starbucks

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 05 de 2015
2015-03-05 02:07 p.m.

Buenos días:

Existe un término acuñado en estos días por un amigo, referente al consumo colaborativo, también llamado consumo colectivo. Este término hace alusión a compartir un activo, por ejemplo una finca en Silvia, la cual puede ser disfrutada por una familia cada fin de semana. O también una pizza, repartida entre varios, una herencia, una piscina y así. Es una forma eficiente de consumir un bien. En los Tes también se podría usar este término: hoy compro unos títulos, transfiero su rendimiento a un tercero, éste los usa unos cuantos días, apareciendo aquí el fenómeno del engorde, luego este tercero los vende, y así sucesivamente. Cuando todos quieren consumirlo, generando bastante demanda, su precio subirá; bajará cuando sea al contrario.

En la subasta de ayer esa demanda por el consumo colaborativo fue un poco baja: el bid to cover fue de 1.83 veces en los UVRs, quedando así sus tasas de corte: 1.83% en los de 2019, 2.65% en los de 2021 y 3.93% en los de 2033. Hubo un monto total de 350k. Estos mismos Tes siguieron subiendo en tasa, pasando los sept19s del 5.25 al 5.27, los jul24s del 5.49 al 5.51 y los sept30s del 7.48 al 7.51.

Antes del súper bowl que me comí, con fríjoles negros y picante rojo, apunté tres importantes cierres: nov18s al 5.14, jul20s al 5.55 y sept19s al 5.292, mientras el dólar se relajaba un poco, devolviéndose de 2.567 a 2.540,80. Hoy hay dos eventos importantes, o mejor dicho, hay tres. Les cuento los dos primeros:

Hay vencimiento de futuros específicos, así que específicamente su amigo o amiga bróker estará cantándoles fixes, probablemente de sept19s y jul24s; ellos estarán promulgando el calce de precios, de hecho desde ayer ya se oían demandas, ya que hay bastante por vencerse. El segundo evento es el dato de inflación: ya sabemos que a las 7pm, mientras estén comiendo, o de pronto si están cenando, saldrá el dato de IPC del mes de febrero, un dato que el mercado espera en 0.67% positivo. Hay por ahí indicios de un IPP negativo, así que puede haber sorpresas. A propósito, la muchacha interesante y pila Maiguashca usó un término muy apropiado en unas declaraciones. Ella decía que la subida en precios de alimentos no puede "jeopardize" la meta de inflación -es decir, ponerla en peligro-. Lo que se busca en la vida en finanzas es que ese dato, salga malo o bueno, no vaya a "jeopardize" sus habitualidades. 

El tercer evento es el siguiente: no sé si cuando lean esto ya lo haya realizado, no lo sé. El hecho es que inauguran hoy un Starbucks por aquí cerquita. Iré y me tomaré un buen capuchino, es otra opción de tantas que van abriendo por aquí. Es a dos locales de un sitio fenomenal donde almuerzo a menudo. Vamos a ver cómo me va, les estaré contando. Lo que sí es fijo es que llevaré mi libro que apenas va en la página 50 de 685. Crimen y Castigo irá a Starbucks. Es un libro muy interesante cuyas hojas son de un color como café claro. Es un beige book.

Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana
@kemistry09

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado