Comentario de hoy/ Estreno de tasas y de taza

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 03 de 2015
2015-11-03 11:31 a.m.

Acudiendo a la brevedad en la palabra escrita y teniendo en cuenta que luego de un puente las bandejas de entrada del correo electrónico están a reventar, hay menos tiempo y más trabajo acumulado, mal haría yo en lanzar una disertación luenga y ladrilluda acerca de lo ocurrido el viernes y de los días de descanso que vinieron después. Lo conciso y lacónico en este caso prima por encima de lo vivencial e ilustrativo, así que tal vez lo más relevante en el mundo financiero tenga que ver con la decisión de tasas del Banco de la República. Había gente que pensaba que subirían 25 puntos básicos, del 4.75% al 5.0%, e incluso había gente que pensaba que quedarían iguales. Al final, luego de una reunión de casi todo el día, las subieron del 4.75% al 5.25% (50 puntos básicos); esto es algo inesperado y relevante, puesto que demuestra gran preocupación por la inflación. Cuando suben las tasas se busca contener la inflación debido a que al poner más caros los créditos, se desincentiva la producción y en últimas hay menos circulante de dinero y con eso los precios suben menos.

Eso dice la teoría y la práctica; además venderán dólares cuando sea necesario, para evitar que el dólar siga subiendo.

Por último el crecimiento del PIB lo pronostican, ya no en 2.8%, sino en 3% para 2015.

Esto fue lo más importante ya acabando el día. Al inicio del viernes hubo noticias sobre Japón en las que manifestaban que no activarán más estímulos adicionales en su política monetaria (esto es signo de tranquilidad), el dólar había bajado de 2.910 a 2.897 y los Tes, títulos representativos de la deuda nacional colombiana, habían bajado aproximadamente dos puntos básicos. Por ejemplo los de julio de 2024 habían pasado del 7.79% al 7.77%. Ahora empezando mes y después de la noticia es difícil saber qué ocurrirá pero seguro revuelo habrá. También salió el dato de desempleo, quedando en 9% para septiembre. Importante e imperante estar muy pendiente de más declaraciones. Por mi lado solo me aventuraré a decir que mi taza, no con "s" sino con "z", también cambió: ahora tengo una hermosa, color verde claro, de Mickey Mouse.

Ahora ella reposa ahí con el resto de implementos, ahora ella me brinda el café o el té, acompañante sempiterno de estas escrituras que les llegan a ustedes.

Estrenamos tasas y estreno taza.

Buena suerte para hoy y Feliz noviembre!!

Jorge Alonso Ruiz
Trader Corficolombiana  

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado