Comentario de hoy / La loción anónima y el IBR a 3 meses

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 27 de 2015
2015-04-27 11:49 a.m.

Grata impresión me llevé el sábado cuando, a medianas horas de la noche, saqué al pequeño y hermoso perrito que habita en nuestra morada, llamado Cristo, a darle una vuelta. El ascensor que me llevaría abajo cinco pisos estaba imbuído de una fragancia que me transportó a la época de la pubertad: era el celebérrimo perfume Carolina Herrera. El ascensor estaba vacío, solo existía el recuerdo de alguien que lo había usado minutos antes. Inmediatamente mi nariz y mi cerebro captaron aquella fragancia. Imaginaba yo quién podría ser, a dónde iría. Tal vez iría el anónimo personaje hacia un encuentro furtivo con algún amor. Tal vez iría a una primera cita, con flores en mano, recién bañado y muy afeitado él (o ella). Tal vez iba a cine con su hermana. Podría también ser que había ocurrido una pelea y debía pedir disculpas, unas disculpas cuya probabilidad de ser aceptadas podría incrementarse si el citado personaje iba oliendo bien. No lo sé, nunca lo sabré. De pronto era Don Quijote o de pronto era un cantante de rock gótico.
Son las incógnitas de la vida. Mientras tanto en la realidad el viernes la junta directiva del Banco de la República dejó las tasas inalteradas al 4.5%. Ven debilidad en el 2015, un menor ingreso, el famoso aumento transitorio de la inflación y el compromiso, siempre latente, en seguir monitoreando todo, lógicamente. En pocas palabras, en esta reunión no ocurrió nada que altere las perspectivas o que cambie el panorama. Tasas siguen iguales al 4.5%. De hecho estaba tan presupuestado que lo último operado en el Mec fue a la 1:05pm: unos jul24s al 6.67%. No hubo volatilidad posterior. Ese día los títulos bajaron un poco: los sept19s se fueron del 5.48 al 5.46 y los jul20s del 5.78 al 5.73. Esta bajada en la tasa fija colombiana va ahora un poco paralela con los tesoros de 10 años que también pasaron del 1.9542 al 1.9112, ante estancamientos en la producción (de allá y de acá, si allá llueve por acá no escampa).
Algunos datos de cultura general: la UVR está en 220,0885, la DTF al 4.48% y la IBR a 3 meses al 4.35%. Recordemos que todas estas tasas son termómetros crediticios y financieros. Recordemos también que para formar este indicador del IBR, evalúan la intención real de 8 entidades. Hubo 2.96bn en el Sen y 2.5bn en simultáneas. Aquí van dos cierres para tenerlos en cuenta hoy lunes temprano: nov18s al 5.17 y sept19s al 5.454. El anterior fue un viernes en el que Belinda cantó a las 9:09 de la mañana en un canal musical. Un viernes donde aparentemente no pasa nada pero si miramos con lupa pasa de todo. Aprendí que los swaps tienen color, ya que hay clientas brasileñas que lo proporcionan al inicio de la jornada. 
Decía Simón Bolívar lo siguiente: "Los tres grandísimos ilusos hemos sido Jesucristo, don Quijote y yo". Podemos, si usamos la imaginación, agregar un cuarto integrante en la frase: al muchacho que fue con su loción Carolina Herrera a pedir cacao, a sabiendas que la había embarrado con la novia (imaginemos que se llama Belinda) y que se voló todos los límites, el VAR e incurrió en excesivo apalancamiento. En excesivo uso de la palanca.
Buena suerte para hoy!!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana
twitter @kemistry09

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado