Comentario/ Miss Santander, mis cereales y el chapulín

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 14 de 2014
2014-11-14 12:19 p.m.

La calma de la mañana, luego de desayunar cereales de canela y después de repartir 40 besos por segundo, fue rota por un petróleo que abrió por debajo de 80 dólares el barril. Hay varios tipos de petróleo, así como hay varios tipos de cereales. El que abrió a 79.97 dólares fue el de referencia Brent, y el cereal consumido horas antes fue el de referencia Cinnabon. Fue mala señal la del petróleo, y de ahí en adelante el dólar abrió a 2.127 y cerró a 2.146,75, dejando una perspectiva bastante complicada. Si todo está feo naturalmente los Tes también se afectan, así el promedio no lo demuestre. En el caso de los jul24s su promedio pasó del 6.47 al 6.495, aparentemente poco; pero en la dinámica apertura-cierre abrió al 6.45 y cerró al 6.60, ahí sí bastante feo. En el culmen de la sesión mucha gente preguntaba “¿quién vende?, ¿quién vende?”, al querer averiguar qué agente es el que genera todo este guirigay. Difícil saberlo, la verdad es que no importa quién sea, el hecho es que es el Mercado. En la economía y en la vida en finanzas importa el milagro, no el santo.

Por otro lado los bolsistas negociaron 84k en acciones y 141k en futuros de TRM, de esos que se negocian con la Cámara de riesgo central de contraparte. También vi 316 millones en la rueda del Mercado global colombiano, y eso me generó gran gusto. Apunté estos tres cierres importantes: jul24s al 6.60, jun16s al 4.859 y abr28s al 7.079.

Siguen de moda las TTVs con nov18s y tuvimos subasta de tes de control monetario, cortando así: los jul15s al 4.844 con 282k y los jul16s al 5.039 con 282k también. Están de moda las TTVs y están de moda las reinas. Me mantengo firme en que me encanta Santander, es mi favorita desde que la vi. Sigue en pie la invitación al capuchino, gane o no gane. La favorita en los medios es Ariadna, mínimo gana, pero la mía es Lina Ardila, hoy y siempre. Me la imagino con un trenchcoat de Burberry Prorsum. El lunes será la velada en la que se develará todo. Por cierto, siento mucho el impasse de la señorita Huila, los nervios hacen pasar malos ratos; es muy fácil burlarse y no ponerse en su lugar.

En EEUU los tesoros se bajaron del 2.3753 al 2.3470 ante datos malos de desempleo, con bolsas más o menos neutras. Es fin de semana y vienen eventos. Ayer un señor argentino flaco cantó por ahí y hoy habrá un evento corporativo para departir y saltar, con una buena posta de carne como acompañamiento, allá donde se forman islotes púrpuras. Es puente, los semestres académicos van acabando, los Boxtrolls en cine van apareciendo, el descanso estará y buenos momentos vendrán. Hablando de aspectos académicos, siempre ha habido problemas con entender la diferencia entre eficaz y eficiente. Vi los ejemplos perfectos para abordar este tema: alguien eficiente es el Coyote, tiene toda la infraestructura para cazar al correcaminos, es juicioso, metódico, pero fracasa, así que no es eficaz. En cambio el chapulín colorado es torpe, miedoso y derrochador. No es eficiente pero siempre logra su cometido, así que es eficaz. Muy buen ejemplo.

Buena suerte para hoy y feliz fin de semana...

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader Moneda Legal
Corficolombiana S.A.

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado