Opinión / ¿Comprar o no una vivienda?

Los expertos opinan que el 2014 será un año favorable para invertir en el sector inmobiliario español

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 29 de 2014
2014-04-29 12:39 p.m.

Parece que el país empieza a ver la luz al final del túnel. Algo está cambiando en la economía.

Y es que a la entrada de este nuevo año, han sido muchos los rumores y previsiones que apuntan a la estabilización en el mercado de la vivienda.

Es por ello que la confianza de los consumidores ha incrementado de forma considerable hasta el punto de que en algunas zonas podrían experimentarse incluso, ligeras subidas de precios. 

Según el Informe de Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2014, elaborado por PriceWaterhouseCoopers y Urban Land Institute (ULI) España ha pasado de ser la “oveja negra”a un mercado inmobiliario “estrella”. Los datos de Real Capital Analytics así lo apuntan, ya que de enero a septiembre del pasado año, la inversión inmobiliaria aumentó un 198%.

Por su parte, el último ElIndicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló durante el mes de Marzo que el 50% de los encuestados cree que el precio de la vivienda se mantendrá durante este año, sin embargo, el 95% de ellos no tiene planes de adquirir un inmueble.

Además, tal y como revelan los resultados de una encuesta on-line de Look & Find, el 39% de sus participantes opina que es un buen momento para comprar una vivienda, mientras que un 26% está esperando a la evolución del año para tomar una decisión.

Parece que la opinión pública ya ha hablado, la pregunta ahora es, ¿los expertos también opinan que nos encontramos ante un buen momento para comprar?

Juan Luis Martínez Quevedo, director de Astorga Real Estate Partners, nos desvela cómo piensa que será el mercado a lo largo del año: “Ahora es un buen momento para comprar pisos en Madrid, preferentemente, porque los precios han bajado mucho y si se hace bien, se puede comprar en muy buenas condiciones”.

Martínez Quevedo señala que las zonas más recomendables son Argüelles o Chamberí, ya que actualmente “están muy demandadas para el alquiler” y señala que ante la duda de contratar una hipoteca o pagar al contado, ambas formas pueden resultar beneficiosas para el comprador.

“Lo importante es adquirir el inmueble por el mejor precio posible que se pueda conseguir” puntualiza. Además, comenta que el año 2014 ha comenzado con una prima de riesgo en torno a los 200 puntos, y a la baja, que sumado a los buenos datos económicos y a la mejor situación de saneamiento de los bancos, deberá hacer que estos destinen mucho más dinero a prestar, “cosa que ayudará a la reactivación económica”.

Según los cálculos de varios profesionales inmobiliarios, adquiriendo una vivienda al precio actual por metro cuadrado que nos están ofertando y alquilando posteriormente a precio de mercado, el período de amortización es muy satisfactorio, el cual se encontraría entre 7 y 9 años para rentabilizar dicha inversión.

Por tanto, y como conclusión, podría considerarse que sí es un buen momento para comprar determinados activos, dejándose asesorar de la mano de un experto.

Tal y como el banco español Bankinter explicó recientemente, “en definitiva, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser una oportunidad de inversión atractiva a lo largo de 2014”.

Judith Salmerón Morán

Client Service Associate De Astorga Real Estate Partners

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado