Consultoría/ El Cree y las zonas francas

¿El usuario de Zona Franca que pierde tal condición en el transcurso de un determinado período gravable, debe tributar a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios así como por el Cree, sobre todos los ingresos percibidos en ese año gravable?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 08 de 2014
2014-12-08 09:01 p.m.

Sea lo primero advertir que la calificación como usuario industrial de bienes y/o servicios de Zonas Francas, le otorga al sujeto en materia de Impuesto sobre la Renta y Complementarios, un especial tratamiento, específicamente una tarifa especial del 15%.

Así mismo, en materia del Cree (impuesto sobre la renta para la equidad), el parágrafo 3º del artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 estableció que las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas, no serán responsables del impuesto sobre la renta para la equidad Cree.

Ahora bien, frente a la consulta propuesta, se resalta que en el evento en que tales usuarios pierdan dicha calidad, como ocurriría por ejemplo cuando el usuario industrial desarrolle sus actividades industriales en otras zonas del país, los mismos perderán los beneficios antedichos y en consecuencia tendrán que determinar su impuesto a la tarifa general del impuesto sobre la renta y además serán responsables del Cree.

La duda que ha surgido de tiempo atrás es si la tarifa general del impuesto sobre la renta y la responsabilidad respecto del Cree tienen ocurrencia en el mismo año gravable en el que ocurrió la pérdida de la calidad o a partir del período gravable siguiente.

Al respecto, en Concepto 55201 del 15 de septiembre de 2014, la Dian expresó que “El usuario de Zona Franca que pierde la condición de tal en el transcurso del periodo fiscal debe tributar a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios, así como por el impuesto sobre la renta para la equidad - Cree, sobre todos los ingresos percibidos en el año gravable”

Ello implica que la tarifa general del impuesto sobre la renta y la responsabilidad frente al Cree tendrán ocurrencia en el mismo año de la pérdida de la calidad de usuario de la Zona Franca.

No obstante en el Concepto referido en líneas anteriores, al hacer alusión al Oficio No. 091303 del 17 de septiembre de 2008, la Dian confirmó que la pérdida de la calidad debe ser reconocida mediante acto administrativo dentro del ejercicio fiscal, por lo que si en ese período no se produce dicho acto, la persona jurídica que ostenta tal calidad podrá tributar en el impuesto sobre la renta, a la tarifa del quince por ciento (15%). Lo propio debe concluirse respecto del Cree.
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado