Consultorio/Compradores extranjeros

Los inversionistas internacionales ven potencial en el mercado accionario local, facilitando valorizaciones en los índices bursátiles. No obstante, mientras los locales mantengan su baja participación en la demanda por estos títulos, el mercado se mantendrá expuesto a altibajos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 13 de 2014
2014-08-13 11:22 p.m.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, los inversionistas extranjeros han sido los compradores netos más importantes del mercado accionario colombiano en lo corrido del año hasta julio. El buen desempeño que ha tenido el mercado accionario local este año (la rentabilidad sin anualizar del índice accionario Colcap desde el inicio del año fue de 5,5 % al cierre de julio) se debe en gran medida a la demanda de los inversionistas extranjeros, a pesar de que al inicio del año las expectativas respecto a los flujos de inversión internacional hacia la renta variable apuntaban básicamente hacia los mercados accionarios de las economías desarrolladas. El grupo de inversionistas extranjeros es el más importante a nivel de compras netas con 1,62 billones en los corrido del año, seguido del programa de ADRs (0,68 billones) y las comisionistas de bolsa (0,6 billones) (Gráfico 1). Los demás inversionistas han sido vendedores netos, de los cuales se destacan los fondos de pensiones y cesantías (1,2 billones), las personas naturales (0,97 billones) y el sector real (0,52 billones).

La diferenciación entre mercados emergentes en favor de aquellos con buenos fundamentales va a seguir favoreciendo a Colombia, pero el mercado accionario local se hace más vulnerable, dependiendo principalmente de las variables que determinen el movimiento de los flujos de capital internacional hacia acciones, variables que en ocasiones no tienen demasiado que ver con la situación real del país.

Hasta ahora nos hemos visto beneficiados por los extranjeros. La decisión de JPMorgan de aumentar la ponderación de Colombia en sus principales índices de bonos locales de países emergentes en marzo de este año también le ha ayudado al mercado accionario colombiano. De los 7,6 mil millones de dólares que han entrado al país como inversión de portafolio hasta finales de julio, 5,9 mil millones han pasado a incrementar la tenencia de TES por parte de los inversionistas extranjeros desde el anuncio de JPMorgan en marzo, así que el resto ha entrado a otros mercados distintos al de TES, entre ellos el accionario. El rebalanceo de ese índice culmina a en septiembre, entonces los flujos de inversión extranjera seguramente se mantendrán inusualmente altos al menos hasta ese mes, beneficiando de paso al mercado accionario local. Por otro lado los indicadores de aversión al riesgo se mantienen en niveles bajos.

Los flujos netos de capital internacional hacia acciones de países emergentes han permanecido positivos desde abril (no solo hacia Colombia). El país sigue compartiendo junto con otros emergentes, el riesgo de sobre-correcciones a la baja (overshooting) ante eventos generadores de ruido, a pesar de que creemos que hay espacio de una mayor valorización en los índices accionarios locales a partir de unos múltiplos de valoración por debajo del promedio de los últimos 6 años medido desde julio del 2008 (Gráfico 2): relación Precio-Ganancias (P/E ratio) de 17,7 frente un promedio de 21,5, relación Precio-Valor en libros (P/B ratio) de 1,61 frente a un promedio de 1,69, y Múltiplo Ebitda de 8,4 frente a un promedio de 8,5.

Los inversionistas locales no están reflejando la buena situación económica del país. Se observa un buen desempeño de la demanda, un mayor aporte de la construcción en el PIB, una cartera de créditos estabilizando su crecimiento en niveles altos sin ser excesivos y el mantenimiento de su elevada calidad, y la expectativa positiva frente a las concesiones 4G, etc., se podría pensar que está garantizado un buen desempeño del mercado accionario a partir de los fundamentales del país y los resultados corporativos, especialmente con la elevada liquidez internacional que se va a mantener en el mediano plazo. Lo anterior, debería reflejarse en una mayor confianza por parte de los inversionistas locales, pero este no ha sido el caso, haciendo que el mercado dependa más de lo que decidan hacer los inversionistas internacionales. Como en enero, cuando Colombia y sus emisores estaban fundamentalmente bien, e igual el mercado accionario resultó severamente castigado.

En cuanto al ambiente externo, pueden presentarse eventos puntuales de volatilidad y corrección cuando la Reserva Federal en EE. UU. termine su actual programa de compra de activos en octubre. El ambiente de liquidez internacional permanecerá elevado de la mano de Japón y Europa, mientras que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo prolongado.

Creemos que estos factores seguirán contribuyendo al buen desempeño de los mercados de acciones como el colombiano. Pero hay algunos temas que nos preocupan actualmente al ser potencialmente generadores de ruido: i) que parte importante del rezago en la producción petrolera tenga que ver con ataques terroristas a la infraestructura del país; ii) que se presenten eventos de incumplimiento en los plazos de divulgación de información al público sobre proyectos de vital importancia (como el proyecto STAR); iii) que a estas alturas persistan las dudas sobre la venta de Isagén (de acuerdo con los medios locales); iv) que la propuesta de modificación al cálculo de la rentabilidad mínima para los fondos de pensiones pueda parecer una medida de política cambiaria y no como la de una mejora en la eficiencia de inversión de los recursos pensionales. Los inversionistas internacionales ven potencial en el mercado accionario local, y esto podría mantenerse en lo que resta del trimestre, facilitando valorizaciones en los índices bursátiles. No obstante, mientras los locales mantengan su relativamente baja participación en la demanda por títulos de renta variable, el mercado se mantendrá expuesto a altibajos en lo que resta del año.

Andrés Duarte Pérez

Gerente de Renta Variable de Corficolombiana


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado