Consultorio/Requisitos para importar tecnología

¿Cuáles son los requisitos generales que se deben cumplir para el Registro de los contratos de importación de tecnología ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
marzo 15 de 2014
2014-03-15 11:36 p.m.

Sobre el tema objeto de consulta es necesario tener en cuenta la Resolución N° 062 de febrero 24 del presente año, mediante la cual, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estableció el procedimiento para presentar, registrar y expedir las certificaciones pertinentes, para lo cual aclaró que los contratos de importación de tecnología que se someten a registro son los de licencia de tecnología; licencia de marcas, licencia de patentes, asistencia técnica, servicios técnicos, ingeniería básica y demás contratos tecnológicos.

En la citada resolución se precisó que los contratos de licencia de distribución o de uso de soporte lógico (Software) y los contratos de licencia de la propiedad literaria, artística y científica no se someten a registro.

Dentro de los requisitos que se deben cumplir con la solicitud de registro, se encuentran, además de que el solicitante esté inscrito en el RUT, su debida identificación y que esté domiciliado o se encuentre representado en el país, que se suministre la siguiente información bajo la gravedad del juramento:

- Especificación de la solicitud referente a la identificación de la modalidad que reviste la transferencia de tecnología que se importa.

- Valor de cada uno de los elementos del contrato en dólares americanos, USD, excepto para los contratos de cuantía indeterminada.

- Información del contrato referente a: título, objeto y vigencia del contrato.

- Información del proveedor del servicio o contratista en el exterior referente a su ubicación e identificación.

- Compromisos que el solicitante acepta cumplir cuando el Contrato quede registrado, tales como responde por la veracidad de los datos consignados en el contrato, facilitar la práctica de las diligencias por parte de la DIAN, para el control del contrato y mantener los requisitos y condiciones por los cuales se otorgó el registro del contrato.

- Enviar los documentos soporte de la solicitud de registro como es el respectivo Contrato de Importación de Tecnología, en idioma español o en caso de estar en idioma extranjero, con su respectiva traducción oficial, debiendo cumplir las formalidades atinentes a la identificación y firma de las partes, su vigencia al momento de la solicitud, cláusulas, objeto, entre otros.

En cuanto a la presentación y firma de la solicitud de registro, esta debe ser diligenciada a través del servicio de registro de contrato de importación de tecnología en el formulario 020. Los anexos se deben cargar al momento de firmar la misma o dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la firma de la solicitud, plazo máximo para finalizar la presentación. Para la firma de la solicitud deberá utilizarse el mecanismo de firma digital emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El incumplimiento de los requisitos exigidos determina que el contrato no sea registrado pero se podrá presentar una nueva solicitud, subsanando el motivo que dio lugar a que el Contrato no hubiere sido registrado.

Por último se advierte en la resolución que para efectos tributarios, el Registro del Contrato de Importación de Tecnología surtirá plenos efectos sólo a partir de la fecha en que se surta su registro y tendrá una vigencia desde la fecha del contrato de importación de tecnología quedó registrado, hasta la fecha de finalización de registro del contrato o hasta la fecha de terminación voluntaria efectuada por el interesado.

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