‘Costos de producción, cerca de cotización internacional"

'Puede que los precios lleguen a ser tan bajos que deje de ser renta- ble, pero para eso tendrían que salir el 50% de las minas del mundo y, obviamente, habría menor oferta y el precio volvería a subir', Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 28 de 2015
2015-04-28 02:35 a.m.

El presidente de Cerrejón, la mina de mayor producción de carbón del país, Roberto Junguito, asegura que esperan bajar sus costos de producción en cinco dólares por tonelada producida.

El desplome de los precios de la tonelada del carbón en el mercado externo no ha sido tan dramático que el del barril de petróleo, es decir, se ha dado con más lentitud, pero con la misma intensidad.

Después de estar por encima de los 100 dólares por tonelada del mineral, hoy las cotizaciones del carbón oscilan alrededor de los 55 dólares. A esta realidad tienen que adaptarse las empresas, y Cerrejón no es la excepción a la regla.

El presidente de la compañía, Roberto Junguito, aseguró que el precio internacional y los costos de producción de Cerrejón se están acercando y que para contrarrestar este efecto la empresa alista un riguroso plan de optimización de costos.

¿Cómo ve el panorama de este año en materia de producción y de exportación?

Estamos trabajando para ser capaces de mantener los niveles de producción actuales (entre 34 y 35 millones de toneladas). En ese orden de ideas hemos buscado todo un proyecto de productividad, eficiencia y costos. Cuando se bajan los precios, necesitamos asegurar que en cada parte de la mina que estamos operando sea rentable. Ese es nuestro enfoque para este año, pero obviamente también estamos mirando todos los temas ambientales y sociales.

¿Con este plan, en cuánto se han reducido los costos de producción por tonelada, en Cerrejón?

Este proyecto de reducción de costos lo empezamos hace más de dos años. Nuestro objetivo es llegar a disminuir el costo de producción en alrededor de cinco dólares por tonelada, de tal forma que podamos compensar la caída de precios tan grande que ha habido. Es que si te pones a pensar el precio por tonelada ha bajado de niveles de 110 a 115 dólares y hoy estamos en 55.

¿Qué tan cerca está el costo de producción de Cerrejón del precio internacional?

Estamos muy cerca, por eso es muy necesario que seamos muy eficientes y que podamos bajar el tema de costos, no solamente a nivel promedio, sino esas áreas de la mina que tienen un mayor costo, sino que seamos capaces de que estén por debajo del nivel del mercado.

¿Qué áreas del negocio tienen mayor sensibilidad para reducir esos costos?

Tenemos más de 150 iniciativas. Las principales de ellas vienen alrededor de productividad, de mejorar eficiencia, de renegociación de contratos con proveedores de cuestionar los paradigmas de cómo venimos operando, eso sí, sin tener ninguna afectación en los temas esenciales que estamos haciendo desde el punto de vista de seguridad, manejo ambiental y de comunidades.

Y el plan, ¿incluye asuntos laborales?

El tipo de temas que hemos visto allí va mucho más dirigido a mejorar productividad y eficiencia que a recortar personal. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para producir más con la gente que tenemos hoy y no recortar personas.

Sí hay algunos elementos que de cierta forma terminan impactando la fuerza laboral pero realmente lo que hemos buscado en el plan de racionalización es que eso sea lo mínimo posible.

Con lo que ha pasado con el tren de Fenoco, que abrió un precedente judicial para todo tipo de infraestructuras férreas en el país, ¿no les preocupa que a ustedes les pueda pasar lo mismo?

Digamos que el caso de Fenoco es un poco distinto a lo que tenemos en Cerrejón, dado que nosotros tenemos una franja de más de 100 metros a lado y lado en todo el ferrocarril de Cerrejón, y no estamos pasando por la mitad de las ciudades.

Pero de todas maneras lo que hemos visto son todas las alternativas para minimizar ruido. Por ejemplo, estamos buscando nuevas alternativas para mitigar el impacto de nuestra infraestructura sobre las comunidades.

El Ministro de Minas, Tomás González, dijo que espera que a final del Gobierno pueda haber unas 100 millones de toneladas de carbón producidas en el país, ¿usted ve que Cerrejón puede aportar a esta meta?

Ese tema de crecimiento para los años subsiguientes va a depender de toda la gestión de permisos, como está sucediendo ahora con el tajo La Puente (ver recuadro), por un lado y por el otro las condiciones del mercado, porque como te estaba comentando, viendo el nivel de precios tienes que justificar que esas toneladas adicionales que tienes que producir sean rentables.

¿Eso quiere decir que si sigue bajando el precio es posible que la producción de Cerrejón no sea rentable?

Siempre existe ese punto. La ventaja que tenemos nosotros en Colombia, y en particular en Cerrejón, es que hay 50 por ciento de las minas del mundo que tienen unos costos más altos que los nuestros. Es decir, puede que los precios lleguen a ser tan bajos que deje de ser rentable, pero para eso tendrían que salir el 50 por ciento de las minas del mundo y obviamente si salen esas minas habría menor oferta y el precio volvería a subir. Entonces es poco probable.

A LA ESPERA DEL TAJO LA PUENTE

Este es uno de los proyectos que adelanta Cerrejón en este momento para mantener su producción es explotar un nuevo tajo ubicado al norte de la mina de la empresa. El desarrollo de la iniciativa fue aprobado desde 1998, incluido en el Plan de Manejo Ambiental desde el 2005 y sus especificaciones técnicas fueron aprobadas el año pasado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Pese a esto, no ha sido exento de críticas porque para desarrollarlo es necesario desviar a 700 metros de su trayecto natural un tramo de 3,6 kilómetros del arroyo Bruno, en un departamento que en estos momentos sufre una severa sequía. La empresa está a la espera de unos permisos de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, que le darán vía libre al proyecto.

Nohora Celedón

Especial para Portafolio

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado