Coyuntura/Aporte de empresas a lucha contra trabajo infantil

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Dentro de las causas de este fenómeno social se observan las dificultades de acceso a educación, inadecuadas pautas de crianza, factores culturales, condiciones económicas de las familias y debilidad institucional.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 12 de 2015
2015-06-12 02:09 a.m.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio de cada año, como el día mundial en contra del trabajo infantil, para convocar a la reflexión sobre su incidencia en los derechos humanos, la calidad de vida, la productividad de las empresas en los países y principalmente la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el mundo.

Por dedicarse a trabajar, miles de niños no asisten a las aulas o combinan la educación con la actividad laboral, lo que deriva también en una desvinculación del sistema educativo.

Dentro de las causas del Trabajo Infantil (TI) se observan las dificultades de acceso a la educación, la complementariedad o necesidad de programas para el buen uso del tiempo libre, las inadecuadas pautas de crianza, los factores culturales, las condiciones económicos de las familias y la debilidad institucional para contrarrestar este fenómeno.

En Colombia, al cierre del 2014 se encontró una tasa de trabajo infantil del 9,3% (Dane), la cual respecto del 2013, disminuyó un 0,4%. Con lo cual se estima que el país bajó de 1’156.000 a 1’091.000 menores de edad trabajadores al cierre del 2014.

La responsabilidad de los gobiernos, no excluye al sector productivo de su deber y aporte en el respeto a los derechos humanos. Y la erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos del Pacto Global de las Naciones Unidas, promovido con la activa participación del sector privado.

En Colombia se está desarrollando una acción valiosa que vale la pena destacar, al crear la Red Colombiana Contra el Trabajo Infantil, por parte del Ministerio de Trabajo, La Red del Pacto Global Colombia, la OIT y diferentes empresas.

La Red surge como una iniciativa público-privada, que destaca la capacidad del sector privado para impactar en la cadena de suministro, en las áreas de influencia de sus operaciones y al interior de sus empresas, cuando a ello hay lugar, para erradicar el trabajo infantil. Son 14 las empresas de diferentes sectores de la economía, aliadas y fundadoras de la Red: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petro Combustion, Sator, y THX Energy, el Grupo Argos, Aviatur, Asocaña, Asocolflores, Cafam, Compensar, Codensa-Emgesa y Telefónica-Movistar. Pero otras empresas interesadas y comprometidas podrían vincularse.

Las compañías vinculadas se han comprometido a desarrollar acciones y cumplir con indicadores que evalúen las medidas tomadas así como a reportar los avances logrados.

También existen acciones promovidas desde el Estado, para el sector privado. Dentro de ellas vale la pena destacar las originadas en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, y la oficina de Asuntos Laborales Internacionales, la cual ha desarrollado un programa integral para promover la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, que considera como una manera de esclavitud moderna. Para ello, lleva a cabo actividades de monitoreo para combatir el trabajo forzoso y el trabajo infantil en otros países.

Desarrollar y poner a disposición del público una lista de productos procedentes de las naciones de origen sobre los cuales ha identificado de acuerdo a sus investigaciones, tener razones suficientes para creer que son o pueden ser producidos con mano de obra o trabajo infantil forzoso, en violación de las normas internacionales. Productos como el café y el oro entre otros, sobre los cuales llama la atención a los países compradores para que verifique la no existencia de trabajo infantil.

Dentro de la lista de productos publicada el 01 de diciembre del 2014 contiene 136 productos de 74 países. Dentro de estos países se encuentra Colombia, e incluye Oro, el carbón y esmeraldas (sector minero), café y caña de azúcar (del sector agrícola).

Específicamente, se ha creado un sello, llamado Sello de la Libertad (para la certificación de las empresas de origen), para la promoción de la erradicación del trabajo infantil, se han desarrollado estrategias que buscan resaltar las buenas acciones para el mejoramiento del prestigio de las empresarias.

Los logros en Responsabilidad Social Empresarial, impulsan la reputación de las empresas en los distintos grupos de interés. Por ello, las empresas deben concretar sus estrategias de RSE al más alto nivel corporativo e identificar dentro de sus programas no solo en el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, sino de estándares y acuerdos para la protección de los Derechos Humanos que impacten en su posicionamiento y el balance económico y social de la empresa. La promoción de la erradicación del trabajo infantil es y debe ser una de esas acciones clave en RSE. De cara al cumplimiento de estándares internacionales, del mejoramiento del prestigio empresarial y más allá de ello, porque es una deuda social, que lleva a las familias con niños trabajadores a permanecer en condiciones de pobreza.

Los adultos que fueron de niños trabajadores, tienen muchas más probabilidades de realizar trabajos mal remunerados, de encontrarse en situación de inseguridad en el trabajo o de desempleo. A su vez, es más probable que sus propios hijos caigan también en una situación de trabajo infantil. Romper este círculo vicioso resulta un desafío a nivel mundial en donde cada vez más el sector privado participa.

Elvira Forero, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado