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Coyuntura/Cluster, plataformas para la competitividad

Empresarios, gobierno, academia y expertos, unidos en el cluster de turismo de negocios de Bogotá trabajan en una estrategia integral para atraer visitantes a la ciudad. Firmas como Avianca, Opaín, Hoteles Estelar, y gremios como Cotelco, Anato, Atac y Acodrés forman parte de esta iniciativa.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
mayo 05 de 2014
2014-05-05 11:52 p.m.

A través de los Clusters las ciudades pueden alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, debido a la ventaja competitiva que genera la proximidad, agrupación y sinergia de una amplia gama de industrias, el gobierno, los gremios y la academia. Este trabajo articulado resulta clave para competir en el mercado nacional y global.

Desde hace dos años, la Cámara de Comercio de Bogotá lidera una estrategia de cluster, que a la fecha, ha articulado a 1.600 actores de ocho importantes sectores de la economía bogotana, con el propósito de mejorar la estrategia de las empresas y contribuir con el entorno de los negocios. Los resultados de este trabajo se presentan hoy en el evento Cluster: Motores de Desarrollo, al cual asistirán actores de los ocho cluster y el profesor Michael Porter.

El Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, fue una de las primeras iniciativas que lideró la CCB teniendo en cuenta que la Ciudad se ha consolidado como el primer destino turístico internacional en Colombia. Su vocación como capital empresarial y financiera hace que sea la sexta ciudad más atractiva de América Latina para el turismo de negocios, que representa el 80% del total de turistas que llegan a Bogotá.

INICIATIVAS

El cluster ha identificado obstáculos y analizado soluciones conjuntas, lo que ha generado acciones públicas y privadas que permiten promover la realización de ferias, congresos, convenciones, exposiciones, y viajes de incentivos.

Recientemente el cluster realizó el estudio ‘Momentos de verdad del Turismo’, e identificó que es necesario darle un mayor énfasis a la promoción de Bogotá como destino de turismo de negocios, ya que en la actualidad la estrategia se enfoca más hacia el turismo vacacional, gastronómico y cultural, importante también para la capital, pero sin un retorno tan alto como el turismo de eventos y convenciones, que genera ingresos por visitante de US$ 594.

Para fortalecer este aspecto, el Cluster lidera el diseño del producto turístico de negocios y eventos, que ofrecerá a los viajeros de este segmento una gama de servicios complementarios que los motive a extender sus estadías, a recomprar el destino y recomendarlo. Las cifras indican que el viajero de negocios deja la ciudad al finalizar la semana, que afecta directamente la ocupación hotelera que se reduce en cerca de 50 % para el fin de semana. Este proyecto se desarrolla gracias a la articulación de Proexport, Corferias, Opain, Invest in Bogotá, la Mesa de Mercadeo de Ciudad, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Otra de las oportunidades de mejora que resalta la investigación de Momentos de Verdad del Turismo es la atención al Cliente. Si bien, es uno de las mejores calificaciones que recibe Bogotá, es también uno de los mayores diferenciales a la hora de elegir un destino.

El Cluster divide su estrategia por segmentos para fortalecer aspectos puntuales. En las agencias de viajes el fortalecimiento radica en estrategias de mercadeo focalizadas en las demandas actuales del turista, y herramientas digitales para prestar un mejor servicio y mantener su competitividad. En los hoteles, se está desarrollando un programa de innovación que les permite identificar nuevos servicios para brindar experiencias únicas, y un programa de bilingüismo para fortalecer las competencias de botones, camareras y meseros.

En materia de infraestructura, se evidenció que el viajero que llega a Bogotá no encuentra información turística accesible y completa que le permita movilizarse de manera autónoma y segura. Para esto, el cluster y sus actores el Centro Internacional San Diego y el Centro Financiero de la calle 72, pondrán en funcionamientos seis puntos digitales con información de calidad en materia de turismo, recorridos ecológicos y culturales, hoteles, oferta gastronómica y de servicios complementarios, como droguerías, centros comerciales y opciones para solicitar transporte seguro. Así mismo, con el liderazgo de Proexport y el Instituto Distrital de Turismo se trabaja en la construcción de una página única para Bogotá y la región que permita promocionar la ciudad de manera integral.

Bogotá es hoy uno de las ciudades latinoamericanas mejor conectadas con las naciones del hemisferio y es el corazón de la operación aérea en Colombia. El Distrito Capital concentra el 33 % de las operaciones aéreas del país, el 40 % de los pasajeros nacionales y el 78 % de los internacionales. En otras palabras, las alternativas para ir a Bogotá y volver hacia el sitio de destino prácticamente en un mismo día, facilita la realización de negocios y eventos. El crecimiento del tráfico de pasajeros es extraordinario, Colombia pasó de 11 millones en el 2003 a casi 30 millones en 2013. Este crecimiento no ha sido acorde con la planificación en infraestructura. Es por esto que actores como el Ministerio de Transporte, El Aeropuerto Eldorado, Opain, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) y otros actores del cluster analizan soluciones conjuntas que permitan hacer más competitiva a Bogotá en términos de atracción de aerolíneas y pasajeros.

Actores vinculados

En torno a la Iniciativa del Cluster de Turismo de Negocios y Eventos han confluido empresas líderes en cada uno de los sectores, como Avianca y Lan por parte de las líneas aéreas; Hotel Tequendama, GHL Capital, Hoteles Estelar, German Morales e Hijos y Hoteles Royal que representan a la hotelería Bogotana; y Blanco Travel Service, Bestravel, Coopava y Aviatur, del sector de agencias de viajes.

De igual manera las agremiaciones han encontrado en la iniciativa un punto de contacto con el resto del sector turismo, y se han integrado a las distintas acciones desarrolladas; se destacan Cotelco, Anato, Atac y Acodrés. Las instituciones de gobierno y privadas han apoyado y acompañado al cluster a lo largo de su desarrollo y han encontrado en este escenario una fuente de conocimiento para mejorar sus programas y proyectos; se destacan el Viceministerio de Turismo, el Bureau de Convenciones de Bogotá, Proexport, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Invest in Bogotá, la Mesa de Mercadeo de Ciudad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Servicio Nacional de Aprendizaje y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM).

Mónica de Greiff

Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

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